Reseña: La inquilina de Wildfell Hall

Autor: Anne Brontë.
Título: La inquilina de Wildfell Hall.
Editorial: Alba.
ISBN: 848873011X .
Páginas: 576.
Precio: 26,50 €

Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

Nos encontramos ante la segunda y última novela que escribió la menor de las hermanas Brontë, Anne y fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell en 1848. En ella y a través de cartas, se nos narra la historia de Gilbert Markhan, un joven agricultor de una apacible comunidad, donde la paz se ve alterada por la llegada de una misteriosa y bella viuda, porque como todo aquel que ha vivido en un pueblo pequeño, sabe de sobra que nada como nuevos vecinos para que la vida común sea más atractiva y se empiece a generar todo tipo de rumores.

"Debes retroceder conmigo al otoño de 1827"

La llegada de la Sra. Helen Graham a la ruinosa y deprimente Wildfell Hall (una mansión cercana a la residencia de los Markhan), su carácter agrio, su resistencia a dar detalles de su vida anterior y la aparente sobre protección que tiene hacía su hijo, no hace sino suscitar todo tipo de preguntas: ¿De dónde provenía la joven Sra. Graham? ¿cuál era su pasado? ¿por qué había decidido vivir en esa horrible casa? ¿Era realmente viuda? ¿Por qué su casero la visita tan seguido?

La novela se encuentra dividida en tres partes. La primera se centra en la llegada de Sra. Graham y como esto genera un cambio en la comunidad y sobre todo en Gilbert Markhan, quién al inicio del relato esta prodigando su atención a otra señorita de la región, la hija del pastor Eliza Millward, aunque su madre se opone por no considerarla digna de él.

En la segunda parte, conoceremos por fin cuáles son los oscuros secretos que esconde el pasado de la misteriosa Helen, y si quieren saber qué ocurre en la tercera parte, tendrán que animarse a leer la historia, (que es simplemente maravillosa)  porqué no quiero adelantarles los caminos a los que los llevará.

La historia es emocionante, podría parecer por su extensión una lectura pesada, pero nada más lejos de la realidad, una vez que conoces a los personajes no quieres sino saber todos los detalles, dudar de todos los rumores, buscar la verdad para tantas mentiras, evitar los malentendidos, aliviar los sufrimientos y saber qué les deparará el destino. Una autentica montaña rusa de emociones.

Hay un fuerte contenido religioso en la lectura, pero teniendo en cuenta la época en la que fue escrito y el origen mismo de la escritora (su padre era clérigo) es normal y hasta comprensible, porque aunque la novela es una historia de amor, también es una dura critica al alcoholismo y a la vida libertina y nada como compararlo con un modelo de moralidad para evidenciar la diferencia.

Unas de las cosas que me llamó particularmente la atención es la visión que hace la madre del Sr. Markhan acerca del matrimonio, donde el papel de la mujer es la de complacer todos los caprichos del esposo, atender sus necesidades por encima de las propias y adelantarse a ellas, y luego la visión de Helen, a través de la cual Anne nos muestra lo que esconde el papel, de cómo las mujeres pierden todos sus derechos y son simplemente propiedades de sus maridos, condenadas a sufrir en silencio todo tipo de maltratos. También se hace referencia a lo injusto de la diferencia en la forma de educar a niños y niñas, toda una feminista, una visionaria para la época.

La traducción de Waldo Leirós es magnifica, el estilo y las descripciones de Anne Brontë los son otro tanto, es un autentico placer leer historias así. Si he de encontrarle algún punto negativo al libro, sería que en el final se nos alarga demasiado un evento, que como espectadores estamos ansiosos por leer; imagino que lo que  se busca es crear un efecto en el lector y se logra, pero no se si es justamente el deseado (sé que soy muy impaciente)

En resumen, La inquilina de Wildfell Hall es una lectura apasionante, que esta repleta de personajes a los que les tomaremos mucho cariño y con los que sufriremos horrores, y por otros totalmente despreciables, de los que alegraría saber que solo existen en los libros, como los peores monstruos, pero que en realidad son más tristemente comunes de lo que se podría desear. Veremos las difíciles decisiones que debe tomar una madre a favor de su hijo y descubriremos contra todo pronóstico que siempre existe esperanza, aunque no siempre tome la forma que nosotros deseamos.

¿Han leído algún libro de las hermanas Brontë? ¿Cuál es su favorito?