In the Nevernever: Reseña: Mañana todavía

Reseña: Mañana todavía

13 junio 2014

Selección: Ricard Ruiz Garzón.
Título: Mañana todavía.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831310.
Páginas: 496.
Precio: 17,90 €

Sinopsis:
Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.

Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.

Opinión personal:

Pocas cosas me gustan más que leer distopías, ese continuo especular sobre el futuro, todos esos ¿qué pasaría si...? En Mañana todavía encontramos doce miradas distintas a esos posibles futuros, cada uno más inquietante y desesperanzador que los anteriores. Una docena de relatos de reconocidos y consagrados autores españoles que dejan volar su imaginación para mostrarnos los efectos del uso indiscriminado de la tecnología, las redes sociales, las consecuencias de las revoluciones, de la eliminación de la igualdad, o por el contrario, el uso de esa igualdad como reclamo para adoctrinarnos y quitarnos poco a poco la individualidad y el pasado. Pasen y lean, cualquiera de ellos puede llegar a ser el futuro, pero aún no lo es.

"Wekids", de Laura Gallego García, es el relato encargado de iniciar la antología, y que manera de arrancar, que carta de presentación tan espectacular la de Laura, es sin duda unos de mis relatos favoritos. Wekids es una red social para niños de 0 a 15 años, un lugar ideal de encuentro y juegos, donde los adultos pueden ver, pero no interactuar con los niños, de manera que es un espacio seguro para que los infantes y adolescentes tengan sus primeros contactos con las redes sociales, que son las encargadas de decidir el éxito de su futuro; pues en este posible futuro, el obtener o no un empleo puede depender del número seguidores que tengas en las redes sociales. Lo que seas en el mundo real no es tan importante como la imagen que des de ti mismo en las redes ¿les suena de algo esta afirmación? La pregunta es ¿queremos vivir así? Cuando se anunció la antología muchas personas en Twitter dudaban que Laura pudiese estar a la altura del reto, como si escribir literatura juvenil fuese un delito, algo que se hace sólo si no se sirve para escribir para adultos, pero aquí se evidencia que los prejuicios son sólo eso.


"Al garete", de Emilio Bueso es otro de mis favoritos, un relato que nos habla de un futuro desolador, donde lo que queda de la humanidad vive en el mar, en los restos flotantes de lo que en algún momento fue la civilización. Repleto de unas descripciones tan precisas que es muy fácil imaginar el mundo donde los casquetes polares están totalmente derretidos, no puedes sino pensar en el hambre de Manuel o en el propósito de Santiago. ¿Hemos pasado ya el punto de no retorno para evitar una catástrofe medio ambiental que nos condene a la extinción? Quiero creer que no, que aún hay tiempo, que la política: contamina hoy y preocúpate mañana, que tenemos ya décadas aplicando pueda cambiar; aunque Bueso afirme en su historia: "Son las personas las únicas que no han cambiado" puede que tengamos tiempo, todavía.

"2084. Después de la revolución", de Elia Barceló nos muestra a una España tras la revolución del 2014, donde el concepto de igualdad es finalmente eliminado, pues esa idea tan poco acertada, introducida por la Revolución francesa, era la causante de los mayores y peores conflictos que había sufrido la humanidad, no somos todos iguales afirman y los personajes de Elia se preguntan: "¿Por qué habría que proporcionar atención médica de la misma calidad a quien se ocupa de hacer funcionar la sociedad que a quien no es más que un pequeño tornillo en la gran máquina?" Así nos encontramos en una sociedad ya no de ciudadanos sino de consumidores, donde si no compras no existes, donde nos dirigen las personas menos preparadas y peor capacitadas y lo más triste, es que lo aceptamos como normal, nos adaptamos a tal punto, que asumimos nuestro papel, sea el que sea y estamos felices con ello. Sé que el título hace referencia a la obra de Orwell, pero a mi me recuerda también  a Un mundo feliz. Un futuro de los más aterradores sin duda.  

"Instrucciones para cambiar el mundo", de Félix J. Palma viene a cambiar, al menos en apariencia, el tono pesimista de la antología, nos muestra a través del absurdo una historia de amor, de pasividad, de miradas cargadas de todo y nada, pero sobre todo, de las verdaderas convicciones, porque muchas veces las revoluciones nos parecen idílicas hasta que pasamos de ser oprimidos a opresores. Genial es su planteamiento y estilo: "Y que clase de soñador era yo, si podía saberse, que se espantaba de que los sueños se hicieran realidad" 

"El error", de Rosa Montero es un relato del que puedo hablarles muy poco para no adelantarles la trama, porque es una historia corta pero intensa, donde el recibo del aire es el más alto que el de cualquier otro servicio, donde hay cirugías plásticas estándar que hacen lucir igual a miles de personas, donde la dependencia a la tecnología es total y un error puede ser fatal. Recuerdos y manipulación a la orden del día: "¿Lo veis? ¡Existo!" 

"Limpieza de sangre", de Juan Miguel Aguilera esta ambientado en un mañana donde vivimos en casas sin ventanas, no por temor a la plaga que había acabado con gran parte de nuestra sociedad, sino por miedo a los vecinos y a las posibles denuncias, porque estamos sobreviviendo en una España conquistada por el mundo árabe, profesando las enseñanzas del Corán y padeciendo las enfermedades que se sufren en África. Donde las mujeres son reprimidas, condenadas a no tener educación, ni identidad, a esconderse tras un velo. Un futuro que sería catastrófico para cualquiera de nosotros y nuestro estilo de vida, pero que es la realidad actual de muchas naciones. Un relato donde no sabemos hasta que punto tienen poder la información y la manipulación. 

"Camp Century", de Marc Pastor es otra de mis historias favoritas. Tenemos tanto tiempo escondiéndonos que ya no sabemos con claridad quién o qué es el enemigo. Todo esto en un ambiente hostil, donde en apariencia la lectura y la escritura son medios de salvación, pero quizás realmente son algo más. La pregunta sería ¿qué nos hace humanos? "Para evitar odiarnos, no está permitido amarnos."

"En el ático", de Rodolfo Martínez nos topamos con una mercenaria; una mujer dura y su misión: proteger a un joven que acaba de heredar uno de los imperios que rigen al mundo, una corporación desde la que se decide la suerte de millones de personas, porque son las que ostentan el verdadero poder. Un futuro donde el estatus se mide según la distancia a la que estés del suelo. Donde no hay ciudadanos sino consumidores legales y también clones. "La humillación no era un fin es sí misma, sino un medio para enseñarme una lección." Un relato oscuro y retorcido, una historia totalmente escalofriante y con un final que te deja una sonrisa acompañada por repulsión. 

"La inteligencia definitiva", de José María Merino una visión de lo que podría pasar por nuestra adicción y dependencia al móvil. "... de repente se preguntaba si los móviles, producto de la imaginación humana, genial infección cargada cada vez de más funciones útiles, podían, contradictoriamente, estar separando al ser humano de la imaginación." La importancia que tiene la ficción como medio para entender la realidad y las referencias literarias son a su vez magnificas. Se nos da un poco de esperanza para luego dejarnos aún más perplejos. ¿Qué pasaría si una inteligencia artificial leyera Don Quijote, La señora Bovary o La metamorfosis? José María Merino nos ofrece aquí su respuesta.

"Gracia", de Susana Vallejo nos describe a la perfección una Barcelona del futuro cercano, nos cuenta la historia de Gracia y su abuela, dos mujeres comunes y corrientes que viven la realidad que tras "el Pico" les toco asumir y que es consecuencia directa de la sociedad actual, un mundo repleto de todo: ¡de todo lo que no necesitábamos! Con el tipo de final que te deja con una sensación de desasosiego difícil de superar. El relato se puede leer completo y gratis aquí.

"Colapso", de Juan Jacinto Muñoz Rengel  resultó perturbador a niveles insospechados ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a perder nuestra intimidad para estar conectados en todo momento? Conectados a la información, a los mensajes, compartir ya no solo lo que pensamos sino también lo que vemos a través de nuestros propios ojos, algo que suena extremo, pero ¿cuánto han avanzado las tecnologías de la información en los últimos años? ¿les sigue pareciendo una locura? Yo creo que no. Espeluznante el nivel de control que se puede permitir a la tecnología, el problema es ¿y si falla? "Los tiempos han cambiado, en la actualidad solo se trata de lograr hacer viral tu mensaje."

"Los centinelas del tiempo", de Javier Negrete es la novela corta encargada de cerrar esta exquisita selección y es justamente el broche de oro que necesitaba, otro de mis favoritos. Aquí conoceremos a Pablo, un estudiante de un instituto del futuro, donde el uso políticamente correcto del lenguaje en busca de fomentar la igualdad, nos lleva a encontrarnos con títulos de libros como "Harry Potter y el misterio de la persona de procedencia multicultural" porque es precisamente a través de los libros, los libros de verdad, comparados con los de metapapel, que descubrimos hasta qué punto ese uso del lenguaje, para fomentar la igualdad, esta enmascarando un adoctrinamiento que no busca sino quitarnos el pasado y hacernos poco más que repetidores de información inútil. Cualquier parecido con la realidad no es ninguna coincidencia. En la historia se respira un amor por los libros y por la escritura, que solo descubriréis al leerlo. "Qué triste es que el futuro no te dé esperanza, tan sólo miedo."

Mañana todavía es el tipo de libro que sé que releeré pronto, con doce relatos que deberían ser una especie de antídoto para evitar que cualquiera de estas historias se hagan realidad. Recomendada no solo para los amantes de la ciencia ficción y las distopías, sino para cualquiera que quiera leer algo diferente y conocer o reencontrarse con sus autores favoritos. Mis consejos: Lee los relatos, selecciona tus favoritos y comentalos con tus amigos en la red, pero también mientras comparten un café. Siente escalofríos pensando en un mundo sin las libertades y comodidades de las que ahora disfrutamos, y en lo que podría pasar si seguimos abusando de ellas y del medio ambiente. Luego toma un respiro y recuerda que aún no es mañana, no todavía. 

2 comentarios :

  1. Acabo de terminar de leerlo, y estoy de acuerdo con todo lo escrito en tu artículo, muy buen libro y muy buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jordi! El libro es buenísimo, cada uno de los relatos te van dejando mal cuerpo. PD: ahora me dieron ganas de releerlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook