In the Nevernever: Reseña: El misterio de Gramercy Park

Reseña: El misterio de Gramercy Park

20 octubre 2014

Autora: Anna Katharine Green.
Título: El misterio de Gramercy Park.
Editorial: dÉpoca.
ISBN:  9788493897291.
Páginas: 400.
Precio:  23,50 €

Sinopsis:

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Opinión personal:

Que la curiosidad te lleve a asomarte a la ventana en medio de la noche cuando escuchas un ruido, puede que sea algo común, más una reacción que una decisión, pero la manera en que éste simple hecho pueda transformar tu vida, es algo que la señorita Amelia Butterworth una mujer de mediana edad independiente, adinerada y soltera por decisión propia, no podía prever.

"No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana."


Una decisión que transformará a la señorita Butterworth en la principal testigo en un posible caso de asesinato, porque a la mañana siguiente en la casa vacía de sus vecinos los Burnam, donde ella tras oír el ruido había visto llegar a una pareja joven, encontrarán a una mujer muerta. Nuestra protagonista no sólo será una simple testigo, terminará participando activamente en la complicada investigación.

De gran dama neoyorquina, veremos cómo su ingenio y astucia la transformarán en una detective amateur; para resolver el misterio de Gramercy Park, que necesitará no sólo del mejor investigador del que dispone la policía, el detective Ebenezer Gryce, un personaje que había creado la autora para otras de sus novelas, y que no recibe en un primer momento de mucho agrado la ayuda que le ofrece la "entrometida" vecina.

Nos encontramos en la Nueva York de 1895, y el escenario del crimen es la casa de una de las acaudalas familias, un caso que entraña no pocos enigmas, el principal: la identidad de la víctima, porque aunque la policía cree que se trata de la esposa del hijo menor de los Burnam, él se niega a reconocerla.

Repleta de un humor de lo más inteligente, Anna Katharine Green logra crear una novela con un ritmo ágil y que nos mantiene intrigados, invitándonos a resolver nosotros también el crimen.

Los personajes están muy bien creados y definidos, y no sólo nuestra particular protagonista, esa solterona tan empecinada a descubrir la verdad, y que al ser injustamente menospreciada por el detective a cargo el Sr. Gryce, se toma como un reto personal la resolución del mismo, y así se inicia un duelo entre investigadores que nos traerán infinidad de teorías, cada una más ingeniosa que la anterior.   

"Este viejo detective sin duda está acostumbrado a tratar con mujeres, pero no conmigo"

Las descripciones no sólo nos permiten recorrer las calles de la  Nueva York en los últimos años del siglo XIX, sino que nos ofrece un magnífico retrato de la sociedad de la época, las costumbres y hasta de la moda, por ejemplo, de lo impensable que era para una dama salir sin sombrero; una prenda que tendrá mucha importancia en el caso.

Es muy interesante también cómo se van contando los hechos desde los diferentes testigos durante el juicio, para que nosotros, como lectores, creemos un mapa con todo lo acontecido, porque el libro al ser narrado exclusivamente por la señorita Butterworth, sólo nos permite conocer los datos a medida que ella los va descubriendo. Contrastar las diferentes teorías resulta un ejercicio divertido.

En el libro se nombra La carta robada, el cuento de Edgar Allan Poe quien es considerado el padre de la novela policíaca y nada más adecuado en una novela de "la madre" del género, porqué aunque no fue la primera mujer en escribir sobre investigadores, si fue la encargada de crear la primera serie de detectives y familiarizar al lector con este nuevo género, tal y como se nos cuenta en la magnifica introducción de la obra. 

Como es habitual en los títulos publicados por la editorial dÉpoca, la traducción y la edición son impecables y se encuentra preciosamente ilustrada, un verdadero placer para leer.

Definitivamente deberían aventurarse a conocer a  la señorita Butterworth, a dejarse conquistar por su tenacidad e ingenio, a participar en este duelo de investigadores e ir descubriendo poco a poco todos los misterios que guarda el crimen cometido a Gramercy Park. Puede que descubras al culpable, pero acertar con los verdaderos motivos del asesinato será más complicado. Es una historia ideal para conocer a la madre de la novela de detectives.


¿Se animan a resolver el misterio de Gramercy Park? Nos leemos.

10 comentarios :

  1. La verdad que se lee muy interesante. Dame algo de época y un caso por resolver y tienes mi total atención. Y como dices la edición es muy bonita así que podría añadirse a mi wishlist ;)

    ¡Saludos María! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es magnifico Alejandra, sin duda lo disfrutaras muchísimo. Es un caso tan complicado que te tendrá tan implicada como a la señorita Butterworth.

      Saludos

      Eliminar
  2. Un libro que espero leer: la verdad es que la editorial saca cada joyita que como para dejarla pasar sin pena ni gloria... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una editorial aún pequeña, las historias están tratadas con muchísimo mino y seleccionadas con tanto esmero, que estas seguro de que vas a disfrutar con los libros, así que no pueden pasar desapercibidos : )

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. Me alegra que hayas disfrutado este clásico detectivesco. Y, por supuesto, te quedo muy agradecida por esa alta valoración de la introducción.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen el libro no podía tener una mejor carta de presentación, la introducción no sólo te deja con ganas de más, sino que es muy esclarecedora, un trabajo excepcional el que realizaste al contarnos más sobre la creadora de esos personajes tan particulares.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, María. Nos alegra que te haya gustado nuestra encantadora señorita Butterworth en su papel de brillante investigadora. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes, que rescaten y publiquen libros tan únicos es de agradecer, son simplemente espectaculares.

      PD: La señorita Butterworth supo ganarme muy fácilmente.

      Eliminar
  5. Me apetece mucho leer este libro y además es una editorial que estoy deseando descubrir porque todas sus ediciones parecen una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de dÉpoca no sólo parecen una maravilla, realmente lo son, así que no dudes en leerlos, lo más complicado será elegir por cuál empezar. Esta historia de detectives de la Agatha Christie de la época victoriana, es una muy buena opción.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook