In the Nevernever: junio 2014

Sunday, Sunday #15

29 junio 2014

Sunday, Sunday es un meme creado por Hannah de Luminous Words en el que cada domingo hay que publicar una cita de una de las lecturas favoritas de la semana.



Hay ilustraciones que hablan por si solas pero que acompañadas por un texto son simplemente sublimes, este es el caso de los 40 relatos que componen Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, de la encantadora Paula Bonet, pintora que se estrena como escritora con este magnifico libro. Esta historia en particular se titula "Llorar mares y que se queden dentro" y poco se puede agregar para explicar la sensación que transmite, porque este es un libro sobre finales, de esas relaciones que terminan de golpe y de las que terminan de a poco, de engaños y olvidos. Si quieren saber más sobre el libro aquí pueden leer la reseña completa.  

¿Cuál es su frase de la semana?

Fotoreseña: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End de Paula Bonet

27 junio 2014

La fotoreseña de la semana suena a melancolía, sabe un poco a tristeza y está repleta de finales, porque precisamente sobre finales hablan las 40 historias que componen "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End" de la increíble Paula Bonet, una joven y talentosa ilustradora. Son relatos de finales, de esos que llegan sin avisar y cambian tu mundo, o los que por el contrario, llevas años sabiendo que tienen que pasar. De finales e inicios, que siempre van de la mano.


Reseña: La inquilina de Wildfell Hall

23 junio 2014

Autor: Anne Brontë.
Título: La inquilina de Wildfell Hall.
Editorial: Alba.
ISBN: 848873011X .
Páginas: 576.
Precio: 26,50 €

Sinopsis:


Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

Opinión personal:

Nos encontramos ante la segunda y última novela que escribió la menor de las hermanas Brontë, Anne y fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell en 1848. En ella y a través de cartas, se nos narra la historia de Gilbert Markhan, un joven agricultor de una apacible comunidad, donde la paz se ve alterada por la llegada de una misteriosa y bella viuda, porque como todo aquel que ha vivido en un pueblo pequeño, sabe de sobra que nada como nuevos vecinos para que la vida común sea más atractiva y se empiece a generar todo tipo de rumores.

"Debes retroceder conmigo al otoño de 1827"

Sunday, Sunday #14

15 junio 2014

Sunday, Sunday es un meme creado por Hannah de Luminous Words en el que cada domingo hay que publicar una cita de alguna de las lecturas favoritas de la semana.


Los centinelas del tiempo de Javier Negrete.

La frase de esta semana, corresponde a uno de los mejores libros que he leído este año: Mañana todavía, una antología distópica que reúne a  doce autores españoles y su particular mirada sobre el futuro. Todos los relatos nos presentan un mañana cada vez más aterrador, pero es justamente en el último, el que corresponde a Javier Negrete y de donde es extraída esta cita, que se nos da más claramente esperanzas, porque aunque en estos momentos el futuro sea desalentador, no ha llegado todavía y decido creer que lo podemos cambiar ¿Quieren saber un poco más sobre cada una de las historias? Aquí pueden leer la reseña completa.

¿Cuál es su frase favorita de la semana? Nos leemos.

Reseña: Mañana todavía

13 junio 2014

Selección: Ricard Ruiz Garzón.
Título: Mañana todavía.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831310.
Páginas: 496.
Precio: 17,90 €

Sinopsis:
Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.

Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.

Opinión personal:

Pocas cosas me gustan más que leer distopías, ese continuo especular sobre el futuro, todos esos ¿qué pasaría si...? En Mañana todavía encontramos doce miradas distintas a esos posibles futuros, cada uno más inquietante y desesperanzador que los anteriores. Una docena de relatos de reconocidos y consagrados autores españoles que dejan volar su imaginación para mostrarnos los efectos del uso indiscriminado de la tecnología, las redes sociales, las consecuencias de las revoluciones, de la eliminación de la igualdad, o por el contrario, el uso de esa igualdad como reclamo para adoctrinarnos y quitarnos poco a poco la individualidad y el pasado. Pasen y lean, cualquiera de ellos puede llegar a ser el futuro, pero aún no lo es.

"Wekids", de Laura Gallego García, es el relato encargado de iniciar la antología, y que manera de arrancar, que carta de presentación tan espectacular la de Laura, es sin duda unos de mis relatos favoritos. Wekids es una red social para niños de 0 a 15 años, un lugar ideal de encuentro y juegos, donde los adultos pueden ver, pero no interactuar con los niños, de manera que es un espacio seguro para que los infantes y adolescentes tengan sus primeros contactos con las redes sociales, que son las encargadas de decidir el éxito de su futuro; pues en este posible futuro, el obtener o no un empleo puede depender del número seguidores que tengas en las redes sociales. Lo que seas en el mundo real no es tan importante como la imagen que des de ti mismo en las redes ¿les suena de algo esta afirmación? La pregunta es ¿queremos vivir así? Cuando se anunció la antología muchas personas en Twitter dudaban que Laura pudiese estar a la altura del reto, como si escribir literatura juvenil fuese un delito, algo que se hace sólo si no se sirve para escribir para adultos, pero aquí se evidencia que los prejuicios son sólo eso.

In my mailbox: Abril - Mayo

10 junio 2014

Abril y Mayo fueron meses cargados de lecturas: clásicos, libros que tenía meses esperando por leer, un retelling y distopías (o futuros chungos, llámalos como prefieras.) Hoy toca un nuevo IMM (In my mailbox) y arrancamos con la foto de familia. 


El primer libro es El juego infinito de James Dashner, el inicio de la nueva serie del autor de "El corredor del Laberinto", ambientado en un futuro cercano donde los juegos de realidad virtual son el lugar de encuentro predilecto. Pueden leer mi reseña aquí. Gracias a Montena por el ejemplar.

Sunday, Sunday #13

08 junio 2014

Sunday, Sunday es un meme creado por Hannah de Luminous Words en el que cada domingo hay que publicar una cita de alguna de las lecturas favoritas de la semana.


El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

La frase de esta semana, corresponde a uno de esos libros que tenía mucho tiempo en mi lista de pendientes: El cuento de la criada, de la canadiense Margaret Atwood. Una distopía en la que el papel de la mujer ha quedado relegado al de simple reproductora, un medio para un fin, dar a luz a niños sanos en un mundo contaminado y donde la infertilidad es común. Una vuelta al puritanismo extremo. Bajo la falsa promesa de una sociedad matriarcal se esconde una represión que anula a todas las mujeres, que terminan siendo poco más que objetos; son valiosas por su función, pero no amadas. En definitiva, una lectura que tiene pasajes que dan escalofríos, otros tantos que te hacen reflexionar, de las que te cambian. 

¿Han leído El cuento de la criada? ¿Cuál es su frase de la semana?

Nuestra señora de París (Volumen 2), de Víctor Hugo. Ilustrado por Benjamin Lacombe

03 junio 2014

Si son seguidores habituales del blog, sabrán ya que soy una fan declarada de Benjamin Lacombe. Hace unos meses publique la fotoreseña del volumen 1 de Nuestra señora de París,  hoy toca mostrarles la segunda y última parte en la que fue dividida para esta edición, la increíble obra de Víctor Hugo



Sunday, Sunday #12

01 junio 2014

Sunday, Sunday es un meme creado por Hannah de Luminous Words en el que cada domingo hay que publicar una cita de alguna de las lecturas favoritas de la semana.


La Era de Huesos de Samantha Shannon.

Etiquetas, que daño hacen cuando se usan para menospreciar lo que leen  los demás: ¿pero es qué tu lees literatura juvenil, romántica, ciencia ficción, fantasía...? Eso es basura, mediocre, una lectura de segunda categoría (o inserte aquí cualquier adjetivo descalificativo). 
Pero sobre todo, las etiquetas son perjudiciales cuando nos imponen lo que es "normal" y lo que es "natural" para tratar de condicionar nuestro comportamiento, para que nos adaptemos a las normas socialmente aceptadas y seamos miserables en el proceso si no encajamos. A este problema se enfrenta Paige, la protagonista de La Era de Huesos, un inicio de serie fantástico que devore en un par de días, un libro dedicado a los soñadores, que definitivamente deberían leer. ¿Quieren saber más del libro? Aquí esta la reseña.

¿Han leído La Era de Huesos? ¿Cuál es su frase favorita de la semana?
Blog design by Mery's Notebook