Reseña: Elantris

Traducción: Rafael Marín Trechera.
Título: Elantris.
Editorial: Nova.
ISBN: 9788498723762.
Páginas: 648.
Precio: 12,00 €

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Elantris fue ciudad de los dioses, un lugar de belleza, poder, esplendor y magia; pero desde hace 10 años la ciudad parece maldita, lo que hace unos años convertía a cualquier habitante de Arelon en un dios casi inmortal, ahora los condena a ser monstruos. Vivir en Elantris pasó de ser un honor, a convertirse en un castigo, pues todos aquellos que ahora padecen la Shaod, están obligados a vivir su "no vida" entre las ruinas de las que en otros tiempos fue una preciosa ciudad.

"Elantris fue hermosa, en otro tiempo".

La urbe se encuentra ahora cubierta de mugre, al igual que sus habitantes. Los antes poderosos Elantrinos, capaces de practicar magia y realizar toda clase de prodigios, ahora se encuentran acorralados entre los muros de su moribunda metrópoli, luchando por la escasa comida y contra el dolor agónico que padecen por culpa de la misteriosa  enfermedad que les hace perder el cabello y le llena de manchas negras la piel.

Narrado por tres personajes diferentes, con los que podremos ir conociendo, gracias a los capítulos intercalados, las perspectivas de lo que pasa en Arelon, no sólo en Elantris, sino en la nueva capital del reino Kae; donde el nuevo monarca, un antiguo mercader, debe enfrentarse a la inestabilidad política de una posible guerra contra Fjorden, un reino  que poco a poco se ha ido apoderando y convirtiendo a los otros reinos vecinos, a su religión.

Nuestro primer narrador es Raoden, el príncipe heredero de Arelon, quien se ve convertido repentinamente en uno de los no-muertos castigados a ser retenidos en Elantris. A través de él, conoceremos la ciudad y su decadencia, así como su anterior grandeza, y también las guerras entre las pandillas, para hacerse con el poco alimento que llega tras los muros.

La segunda voz la encontraremos en Sarene, una joven princesa del reino vecino de Teod que llega a Kaed para casarse con Raoden y así consolidar una alianza, topándose con que su prometido está muerto, sin siquiera sospechar que se encuentra realmente retenido en Elantris.  Será Sarene quien nos haga conocer los entresijos de las intrigas palaciegas, el descontento de los nobles, los planes para mantener segura Arelon, incluso de su propio rey.

Por último, en otros capítulos será Hrathen, un gyorn y enviado de los Fjordionos, quien nos muestre los planes que desde el reino enemigo se tiene para el pueblo de Arelon. Es una especie de sacerdote de alto rango encargado de convertir a  los habitantes de Kae a la verdadera fe, la que tienen a Jaddeth como dios, antes de que  sean condenados.

"Es más probable que un hombre se considere a sí mismo un héroe cuando tiene un aliado que lo apoya".

Los personajes creados para la novelas son magníficos, Sarene es una mujer inteligente, ingeniosa, meticulosa y una esperanza para un pueblo oprimido. Hrathen tiene una misión, pero es un hombre más complejo de lo que parece a simple vista. Raoden es desinteresado y tiene un don especial para la gente. Pero Sanderson va más allá, y crea secundarios que son tan encantadores como Galladon, o el repulsivo Dilaf.

El universo creado por Brandon Sanderson es infinitamente complejo, tenemos doctrinas de por lo menos cuatro religiones diferentes, sin contar con las desviaciones en sectas, nombres diferentes para los días, un sistema de magia sorprendente como todos los creados por el autor de Nebraska, donde se trazan símbolos en el aire, pero estos deben ser muy precisos para poder funcionar.

"Podemos ser fuertes... pero vivir es tener preocupaciones e inseguridades".

En definitiva, en Elantris los giros en la trama son espectaculares. Es una novela de fantasía con unos toques de humor que la hacen amena, con una narración que nos mantienen interesados en todo momento, de esas que te invitan a visitar a Elantris y no quererte ir, donde todos los cabos se unen y ninguna historia se cuenta por azar. Con unos personajes entrañables de esos que deben conocer. Una primera novela que es imprescindible si quieren conocer y amar a Brandon Sanderson.