Reseña: El Ojo Fragmentado

Título: El Ojo Fragmentado.
Traducción: Manuel de los Reyes.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831143.
Páginas: 992.
Precio: 22,90 €

Mientras los viejos dioses empiezan a desperezarse y las satrapías se fracturan, la Cromería lucha a contrarreloj por encontrar al Prisma perdido, el único hombre capaz de detener la catástrofe. Pero Gavin Guile ha sido apresado por un viejo enemigo y ahora es esclavo en una galera pirata. Y lo que es todavía peor, ya no cuenta con la única cosa que lo definía como Prisma: la capacidad mágica de trazar.

Sin la protección de su padre, Kip Guile se tendrá que enfrentar él solo a un maestro de las sombras, al tiempo que su maquiavélico abuelo empieza a ponerlo todo en marcha para escoger a un nuevo Prisma e instaurarse a sí mismo en el poder. Con la ayuda de Teia y Karris, Kip deberá emplear todo su ingenio para sobrevivir a una guerra secreta entre casas nobles, facciones religiosas, rebeldes y una orden de asesinos ocultos en auge, el Ojo Fragmentado.

Tengo dos años recomendando los libros de Brent Weeks entre mis mejores lecturasy este año les puedo adelantar que también estará, porque El Ojo Fragmentado, el tercer libro de la serie El Portador de Luz, es simplemente magnífico. Si aún no han leído El prisma negro y su continuación La daga de la ceguera, paren de leer la reseña porque contendrá spoliers de los 2 primeros libros, y salgan corriendo a comprarlos, luego me darán las gracias.

"Las buenas acciones te llevarán a la tumba".

El Ojo Fragmentado, es una novela coral donde contaremos con multitud de narradores que nos permitirán conocer qué ocurre en muchos de los rincones de las diferentes Satrapías tras la batalla de Ru, la preparación de la Cromería ante la inminente guerra con el Príncipe de los Colores, las diferentes intrigas políticas y la lucha por el poder, enfrentamientos silenciosos que pueden tener consecuencias más nefastas que los combates que se realizan cuerpo a cuerpo.

Arrancamos la novela en la Cromería, en la habitación de la Blanca, el día de la Festividad de la Luz y la Oscuridad, siendo espectadores del ataque de un monstruo marino, un indicio claro de que en las Siete Satrapías algo va muy mal, el equilibrio ha sido alterado y hay muchas más fuerzas luchando de lo que se pueda creer.

En el segundo capítulo nos reencontraremos con un Gavin Guile muy diferente del que hasta ahora hemos podido conocer, cautivo en el navío de el Artillero, el pirata ilytiano a quien nuestro querido Prisma había perdonado la vida. Remar 10 horas al día, con las manos destrozadas y sin poder trazar, ya que perdió su habilidad y ahora ve el mundo en tonos de gris, ha cambiado tanto a Gavin, que por momentos será casi irreconocible. Un hombre que ahora se cuestiona todo, y que se escuda más que nunca en la ironía.

"¿Alguna vez te arrepientes de no haber sido lo bastante implacable?"

El capítulo donde se muestra cómo Gavin perdió la fe es particularmente duro, se aprecia el espiral descendente que implica ser el Prisma en el día de la liberación.

Pero el que es sin duda el protagonista en este libro es Kip, un joven de solo 16 años que tiene que madurar a una velocidad alarmante. Arrastrado al seno de una familia poderosa, pero quien no deja de sentirse un marginado. Ver su evolución, es lo mejor, sufrir con sus errores es inevitable. Las frases más ingeniosas y divertidas, sin dudas se la debemos a Kip el Bocazas, su incapacidad a pensar antes de hablar hace que sus capítulos sean los que más disfruté. No sólo las escenas más cómicas lo tienen como protagonista, pasa  lo mismo con las más tristes.

"Tocarle las narices a quien puede matarte de mil formas distintas no era lo que se dice el colmo del buen juicio"

Otra de mis favoritas es Teia, la pequeña esclava y trazadora de paryl, una aprendiz de la Guardia Negra, tan dura como menuda, insegura pero valiente, es del tipo de personaje que te hace reír y sufrir. La responsabilidad depositada sobre la muchacha te hace preguntarte ¿cómo pueden ser todos los personajes piezas que todos están dispuestos a sacrificar de ser necesario? ¿En algún momento podrán tomar decisiones que no sean influenciadas?

Y hablando de influencias, qué manipuladores son la Blanca y Andross Guile, a unos niveles que producen terror, cada uno a su modo. La Blanca es un personaje que no dejó de sorprenderme, como cualquier jugador de ajedrez que se aprecie, va siempre muy por delante de sus adversarios, aunque se puede decir lo mismo del patriarca de los Guile, un villano de los que nunca puedes confiar en su motivos, porque no deja nada al azar.

"O seguimos adelante, solos, o nos quedamos atrás, rezagados".

Ver a Karris Roble Blanco, pasar de un lugar de honor en la Guardia Negra a estar en modo paranoica y celosa de Marissa fue decepcionante, pero debo dejar claro que Brent Weeks es el mayor manipulador y se tenía reservado lo mejor para el final. Así que vale la pena verla cambiar, para así sorprendernos aún más con su evolución.

"Llevaba tanto tiempo trazando que ignoraba cómo podría sobrevivir sin hacerlo".

Por otra parte la historia de Puño de Hierro y Puño Trémulo es asombrosa, es amor fraternal en su máxima expresión, al fin una relación entre hermanos que funciona por amor y no por celos, aunque terminen escondiendo muchos más secretos de los que nunca pude imaginar.

Es bueno notar cómo cambia el estilo, al cambiar de narrador, cómo Weeks logra hacer que cada uno de los personajes tenga su propia voz. Asimismo se merece un reconocimiento especial el traductor, Manuel de los Reyes por trasladar todo eso al español sin que resulte artificial, imagino que las conversaciones de Gavin con el Artillero fueron una auténtica pesadilla.

"Era un Guile; lo imposible y esa puñetera familia siempre iban de la mano"

Hay una referencia a un mítico anillo que volvía invisible a su portador en uno de los capítulos que no pude sino reír, porque el ingenio de Weeks no tiene fin y los diálogos son maravillosos.  Debo confesar que tras cierta escena que implica a Kip y a Karris tenía ganas de tirar el libro por la ventana al mejor estilo de Bradley Cooper, lo mismo con la aparición de Tisis Malargos, pero tendría que haber bajado corriendo a buscarlo, porque el último tercio del libro es impresionante, hay tantos giros inesperados que no son difíciles de asimilar.

Aunque es evidentemente un libro de transición que nos prepara al terreno para lo que está por llegar, El Ojo Fragmentado es una novela excelente para conocer facetas totalmente inesperadas de los personajes a los que tanto cariño le hemos tomado, al que no le faltan ni acción, ni conflictos. Nos muestra el lado más cruel de Brent Weeks que lleva a un nivel totalmente distinto lo de torturar y matar a tus personajes favoritos. Como no podía ser de otro modo, tiene el tipo de final que te deja descolocado, murmurando improperios y deseando que The Blood Mirror se publique pronto. Si aún no lo han leído, están tardando.