Reseña: El libro de Ivo

Autor: Juan A. Cuadra.
Título: El libro de Ivo.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831433.
Páginas: 400.
Precio: 16,90 €

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Pesadillas: ¿de dónde vienen? ¿qué las produce? ¿qué dicen del soñador?; mientras más oscuros y retorcidos los sueños ¿Lo es también su creador?  En El libro de Ivo, la primera novela de Juan A. Cuadra, cuando las pesadillas y la realidad sufren un fatídico encuentro, donde el miedo, el caos y el horror se apodera de todo, conocemos a unos seres que harán que no exista diferencia entre la vigilia y el descanso y podremos ver la verdadera naturaleza de muchos humanos. Les seguro que esa "realidad" no será para nada agradable.

"Hay cosas que deben ser contadas. Si no, se te van metiendo por dentro, se agarran a las paredes de alma y llega un momento en el que empiezan a pudrirse".

En el prólogo leemos fragmentos de un diario de un joven que vive desesperado, aterrado porque sus sueños revelan una parte de él que nada tiene que ver con su realidad. Cuando duerme, se trasforma en un asesino despiadado que disfruta con cada una de las muertes. El miedo de nuestro narrador es despertar un día y darse cuenta que ese ser ha salido a  la luz, porque él está seguro que es algo más que un simple sueño recurrente.

"El problema del miedo es que, si no te das cuenta pronto de su poder, te paraliza"

Ante la posibilidad de que las pesadillas se hagan realidad, el protagonista empieza a investigar y descubre que existe una jerarquía en el mundo de sus terrores nocturnos, y que hay una reina quien es la responsable de hacerle perpetrar los crímenes más horribles. La Reina no es otra que Mab (sí, la misma Mab que describe Shakespeare en Romeo y Julieta, como la causante de los sueños) y nuestro protagonista ingenia un plan: acabar con la monarca para dejar de soñar y así proteger al amor de su vida, a quien le dirigía las palabras en el diario. No hace falta especificar que las cosas no salieron de acuerdo con el plan, al morir Mab no se terminaron lo horrores, todo lo contrarío, se desataron.

Narrado principalmente en dos escenarios: la Ciudad y el Reino, y en dos tiempos diferentes, el ahora y antes, la estructura puede resultar un poco confusa en la primera parte del libro, pero luego todo encaja a la perfección y entiendes el por qué de los cambios de escenarios y tiempos, narrada de manera más convencional o lineal, la novela perdería parte de su encanto. Es un camino que se disfruta más sin saber a ciencia cierta el lugar a donde conduce.

Poco a poco iremos conociendo a los diferentes personajes a medida que el libro cambia de narrador. Desde el soñador del prólogo, a un joven trabajador que lleva muchísimas horas sin dormir; también conoceremos a Ivo, personaje que da nombre al libro, quien despierta en un hospital sabiendo que tiene una misión, una presa a la que cazar, aunque sin recuerdos, sin nada que le indique el camino que tiene que seguir, pero teniendo la certeza de que de esa cacería no depende solamente el destino de este mundo.

"No había rastro que seguir. Y eso era un auténtico problema, porque si le quitaban la presa no tenía nada"

Para ayudar a Ivo a derrotar a su presa aparece una vieja vidente llama Hisako, una mujer con una historia brutal a sus espaldas, mucho más poderosa de lo que a primera vista pueda parecer, dispuesta a todo por proteger a su nieta, sin importar las consecuencias. Porque en la novela encontraremos diferentes tipos de magia: desde la oriental donde se da todo a cambio de un precio justo, la natural de los wicca, o la magia más oscura que implica sacrificios con sangre.

Entre los que practican sacrificios nos encontraremos a Frank un ejecutivo caído en desgracia, que realiza ofrendas a unos seres llamados Arcontes: sangre y vida a cambio de deseos. Un hombre inseguro al que la ambición lo obliga siempre ir un poco más lejos, un lobo con piel de cordero.

"Todo requiere siempre un sacrificio. O al menos todo lo importante"

Otro de nuestros narradores es Sombra, un hombre pelirrojo de treinta años, cuyo padre era un mago. Capaz de leer las cartas de Tarot, Sombra está repleto de dudas, y aunque ayuda a nuestro cazador a encontrar el arma que necesita, su instinto lo indica que debe huir, como siempre.

"¿Así que las cosas iban a ir mal o peor? Pues adelante."

Es impresionante la manera tiene Juan A. Cuadra de crear personajes, complejos, coherentes, con motivaciones claras u ocultas, todos tienen un magnetismo especial. Para muestra un botón: Ana es una joven de 26 años que se despierta cada día pensando en cómo cada cosa cotidiana podría hacerle padecer una lenta y dolorosa muerte, desde una caída en la ducha hasta un corte de una hoja de papel infectada con orina de rata.  Y estos son sólo los habitantes de la cuidad; El Reino tiene son propios seres, cada uno más fascinante que el anterior. La Oscuridad, el Laberinto, el Torturador o la Bestia, pero no puede describirlos correctamente sin hacer spoilers,  así que necesitan conocerlos.

"La cuidad seguía como siempre y donde siempre. Eran sus habitantes los que habían cambiado"

Cuando visitamos El Reino por primera vez, entenderemos la misión de los personajes. Allí las pesadillas son tan variadas y numerosas, la imaginación de Juan A. Cuadra es realmente fértil, simplemente asombrosa. Pero el Reino y la Ciudad terminan ocultando muchos más secretos, así que no puedo esperar a leer la continuación en "El libro de Sombra".

Y podría seguir describiéndoles lo maravillosamente oscuro y fascinante que resulta El libro de Ivo, hablarle de los asombros giros en la trama y cómo siempre logra sorprendernos un poco más, pero creo que eso deben descubrirlo ustedes mismos. Siempre vale la pena salir de nuestra zona de confort a la hora de elegir lecturas, para dejarnos impresionar, porque para apreciar la luz hace falta conocer la oscuridad; quizás si le rehuimos demasiado es porque tenemos miedo de descubrir que el horror no es tan desconocido al fin y al cabo.

¿Han leído El libro de Ivo? ¿Les llama la atención?