In the Nevernever: Reseña: Sombras

Reseña: Sombras

07 julio 2015

Autor: Ilsa J. Bick.
Título: Sombras.
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo.
Editorial: Nocturna.
ISBN: 9788494335402.
Páginas: 602.
Precio: 17,00 €

Sinopsis:

Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera.

"Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos..."

Opinión personal:

Hace unos días publiqué la reseña de Cenizas, pero con ese final, leer su continuación Sombras sin demora era una necesidad. Si el primer libro me gustó, la segunda parte logró conquistarme aún más: una historia apocalíptica para nada azucarada, de esas que me mantienen en vilo, y aunque creí que era difícil fue incluso más adictiva que su predecesora. Si todavía no han leído Cenizas paren de leer esta reseña porque puede contener spoilers de la primera parte y corran a leerlo (aquí pueden ver mi reseña

"Esto no puede estar pasando; no está pasando"

El libro inicia de una manera peculiar, puesto que Sombras continúa la historia exactamente donde había terminado Cenizas, la autora nos da un resumen de la novela a modo de introducción, para que todos aquellos que tengan tiempo de haber leído el primer libro no se sientan perdidos, porque aquí no se hacía una recopilación detallada de los hechos, sino que se continuaba todo, como si hubiese dividido el libro en dos partes. También incluye un apartado dedicado para los diferentes personajes, algo realmente útil que muchos autores olvidan completamente.

La narración comienza en la cabaña de una pareja de ancianos, que fueron los encargados de ayudar y salvar a Tom, a través de ellos, conoceremos por qué el joven militar no había podido reunirse con Alex. Asimismo descubriremos parte de su secreto, ahora solo tienen una misión, reencontrarse con Alex, salvarla.

Luego nos reencontramos con Alex, en el mismo instante en que terminó Cenizas, luchando por su vida, rodeada de muerte y de chicos cambiados. Les adelanto que habrá muchísima acción y escenas realmente atroces. De nuevo la autora no se reprime al hacer descripciones sangrientas, de esas que te revuelven el estómago si dejas volar la imaginación.

"Estar viva por el mero hecho de estarlo no es suficiente".

En la historia no dejan de aparecer enemigos, las milicias y sus experimentos resultaran incluso más terribles que los cambiados, que no es decir poco. La manipulación es impresionante, hay tantas facciones intentando hacerse con el poder y que usan a los jóvenes como herramientas, es aterrador.

Dividido en seis partes y narrado también en capítulos cortos, este libro se diferencia del anterior en que aquí nos encontramos con muchos más puntos de vistas y narradores, ya no solo contaremos con Alex y su perspectiva de las cosas, sino también con la de Tom, Chris, Peter, Lena y algunos más, haciendo que el mundo se amplíe y que las ganas de sobrevivir se multipliquen, pues vemos que hay muchas más luchas llevándose a cabo simultáneamente; que el mundo se terminase no ha detenido la búsqueda de poder y la sed de venganza, la ha hecho aún peor. 

El tener capítulos intercalados hace que sea imposible soltar el libro cuando las secuencias de acción se están desarrollando. Hay tortura física, pero también psicológica y personajes especialmente retorcidos como Finn, del que con seguridad veremos aún más en el tercer libro.

"¿Cuánto tiempo puede durar realmente el horror antes de que termines anestesiado?"

Las preguntas referidas al pueblo de Rule no hacen más que aumentar, ¿cuál es su verdadero origen? ¿qué relación tienen sus habitantes con la comunidad Amish de Oren? Espero que esto y más se aclare en el tercer libro, porque lo que era un simple refugio, ha ido cobrando más y más protagonismo.

Puede que la parte que más me gustó de la novela fue la de las minas ¿qué ocurre allí? tendrán que leer el libro para averiguarlo, solo les digo que la autora se deleita en hacernos sufrir. Lo mejor, es que los errores que encontré en el primer libro, como los personajes poco creíbles aquí se han solucionado, incluso la historia de amor, que estaba un poco metida con calzador, aquí pierde protagonismo, y se agradece.

El ritmo de Sombras es increíble, no falta acción y verdaderamente lo pasas mal leyendo algunos capítulos, y de nuevo el final te deja con ganas de más, no puedo esperar a leer Monsters, hay tantas preguntas y muy pocas certezas. Tenía tiempo que una historia no lograba atraparme así, la trilogía Cenizas es de las que deberían leer. 

¿Han leído Sombras? ¿Les llama la atención?


2 comentarios :

  1. Hola :) He visto el libro por más sitios y lo tengo apuntado para cuando necesite historias de Young adult asi de corte fantastico. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De young adult tiene solo a los protagonistas, la historia es mucho más oscura que muchos libros "adultos" que he leído últimamente. Ojala te guste.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook