Reseña: Crónica del Rey Cautivo

Título:  Crónica del Rey Cautivo.
Editorial: Libros.com.
ISBN:  9788416176854.
Páginas: 326.
Precio: 15,00 €
Ebook: 4,00 €

Nos encontramos en Bacreont, ciudad de los artesanos. Tras dos guerras endémicas, el reino vecino ha acabado con el Rey Jared III y su estirpe. La vida de Laura Hels prosigue, como la de los diez mil artesanos de la ciudad, lejos de la alta política. Repudiada por su propia familia, Laura intentará buscar su camino en una sociedad enquistada y patriarcal. Tras duros reveses, la situación de la joven artesana cambiará cuando conozca a Masterson, un extraño personaje que la invitará a recorrer el sendero de la verdadera Maestría…

Dado por muerto y confinado durante los últimos cinco años, el príncipe Byrna Qassatar es liberado por un enigmático extranjero. Sin otra ayuda que Arias, su hermanastro, el último Qassatar debe enfrentarse a la cruda realidad de su tierra, ahora infestada de nobles que deambulan alrededor de su Trono como lobos hambrientos.

El sureño reino de Bacrea, con sus grandezas y sus miserias, es el primer escenario de esta saga. En él se entremezclan las intrigas, el odio miserable y cotidiano, las penurias económicas, pero también el mágico reino de los Genios, ya olvidado por la mayoría de habitantes de este mundo. Cifrando el lenguaje de la Música, los Genios han cambiado con sus invenciones las reglas del mundo. Pronto, tanto la artesana Laura como el Rey Byrna verán mezclados sus destinos con esta sabiduría antigua y peligrosa.

La historia del último Qassatar se escribirá con sangre…

Cada día leo más fantasía, y mirando los últimos libros que me han gustado, los que hablan de "cosas rasa de esas" están en el podio y ¿cómo no van a estarlo si puedes conocer lugares como Bacrea? un reino junto al mar, gobernado por los Qassatar y hogar de Laura, una oprimida del barrio artesano que cambió para siempre el destino de su reino, iniciando una revolución.

“En aquel entonces ni siquiera sospechábamos lo que se había gestado tan cerca de nosotros, en las propias calles del Barrio Artesano”.

En la primera parte, se nos cuenta el pasado de la familia de Laura, los Hels, dedicados desde hace trescientos años viven y trabajan en una de las calles del Barrio Artesano, construyendo y reparando telares, un oficio que pasa de padres a hijos y que en medio de una sociedad patriarcal, le impedía a nuestra protagonista heredar el título de Maestra Artesana, condenándola sólo por ser mujer a cederlo a su hermano menor, aunque él no sabía ejercer el oficio y no poseía las habilidades de Laura, quien desde los cinco años llevaba trabajando en el taller.

Con una infancia dedicada al trabajo, sobreviviendo al maltrato y el menosprecio, al morir su padre Laura decide irse de casa para conservar de alguna manera la Maestría, y tiene tres años para idear un plan que le permita mantenerla; antes de que su hermano sea mayor de edad y pueda reclamarla.

“Lo sorprendente, aquello que excede lo cotidiano asusta mucho a los que han madurado bajo la celosa mirada de la rutina”.

Por medio de Laura conoceremos la dura realidad de un pueblo oprimido, cansado de trabajar y mantener a una élite, a La Hermandad de los Artesanos, así como también a un gobierno usurpador, pues el verdadero rey tras una guerra con el pueblo vecino, los selvitas, fue asesinado junto a toda su familia, por esta razón un rey extranjero ha sido destinado a gobernar a Bacrea.

En realidad no toda la familia real de Bacrea está muerta, el príncipe Byrna Qassatar estuvo cinco años cautivo, y al regresar al poder, ya nada será igual, pues se vivirán revoluciones en los distintos aspectos de la ciudad.

Me gusta la forma que tiene Víctor de reflejar y contrastar la realidad del ciudadano de calle con el de la nobleza y los de la aristocracia, como cada parte de la sociedad, aunque viven realidades tan entrelazadas y comparten escenario, son totalmente diferentes, pues poco o nada le importa a un artesano quien los gobierne si el pueblo tiene hambre, pasa necesidad, está en continuas guerras, se siente oprimido más que por el gobierno, por las circunstancias.

“Siempre existe el riesgo de que el sistema aplaste reiteradamente a la persona equivocada”.

El estilo de Víctor es grandioso, el desarrollo de la cuidad y sus habitantes, la manera en la que nos presenta el sistema político, los diferentes actores, sus motivaciones, etc., todo te deja con ganas de más. Alabo la manera de crear personajes con actuaciones tan dudosas que no te permiten clasificarlos rápidamente: nada de buenos muy nobles, de malos muy malos (o quizás unos cuantos malísimos si son reconocibles) hay tantos con moralidad gris, que los hacen aún más creíbles. Una de las secuencias más divertidas del libro la protagonizan un par de sicarios que me encantaron.

Los personajes que te caen bien una temporada terminan siendo despreciables o viceversa, nunca puedes estar seguro. Como punto negativo resaltaría que la acción está un poco mal repartida en la novela, pues en la primera parte le falta un poco del ritmo que ya luego es adictivo.

“Un necio actúa sin considerar las consecuencias. Un cobarde actúa por miedo a las consecuencias. Un hombre actúa a pesar de las consecuencias”.

Y en medio de toda esta realidad, de políticas e intrigas, de venganzas y traiciones está el mágico mundo de los Genios, un arte olvidado que hace uso de la música para cambiar lo cotidiano, pues permite crear toda clase de artilugios con innumerables habilidades, un sistema que me encantaría ver desarrollado con mayor profundidad en los próximos libros. Resulta que la historia de Laura y los genios está solo empezando, que Byrna tienen aún mucho que enfrentar para tener un gobierno sólido sobre su pueblo y ante sus enemigos. No puedo esperar a descubrir qué más está por suceder y cómo sigue desarrollándose esta revolución.

¿Han leído Crónica del Rey Cautivo? ¿Les llama la atención?

Pueden leer una de mis frases favoritas del libro aquí.