In the Nevernever: La gracia de los reyes, de Ken Liu

La gracia de los reyes, de Ken Liu

28 junio 2016


Conocí a Ken Liu gracias a sus maravillosos y sorprendentes relatos, primero en la página de Cuentos para Algernon y luego en antologías como las Terra Nova o A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos, así que cuando se anunció que La gracia de los reyes iba a ser publicada en español me sentí completamente feliz. Un autor que me había conquistado con sus historias cortas tenía muchas posibilidades de hacer lo mismo con su primera novela, y vaya si lo consiguió. 

“Para vengarse, incluso un conejo puede aprender a ser un lobo”.

Esta es la historia de las Islas de Dara, siete estados que anteriormente eran independientes y poseían cada uno sus propios reyes, costumbres y particularidades, pero que ahora se encuentran bajo el dominio de Xana, una nación que se encargó de conquistar a los otros seis estados rompiendo así su equilibrio natural. Ahora todos se encuentran bajo el mandato de un tiránico emperador llamado Mapidéré que oprime al pueblo exigiéndoles trabajos de esclavos para completar mega construcciones ideadas por él, despojó a la nobleza de sus tierras enviándolos a diferentes estados y castiga severamente cualquier muestra de traición.

En medio de este nuevo régimen se encuentran dos personajes diametralmente opuestos, pero cuyos caminos acabarán encontrándose. El primero es Mata Zyndu, un noble de una familia caída en desgracia y que fue exterminada casi en su totalidad, pues su abuelo fue el general del ejército que más tiempo se resistió a la invasión de Mapidéré. Solamente él, que era un bebé en el momento de la conquista, y su tío Phin que era poco más que un niño asustado que se escondió cuando todos los demás fueron asesinados, son los supervivientes de una familia de guerreros que ansían la oportunidad de enfrentarse a Xana y restituir el honor de su clan.

Por otra parte, nos encontraremos con Kuni Garu, un joven con don de gentes y que sueña con una oportunidad de ser mejor, pero que pasa sus días bebiendo en bares junto a sus amigos, entreteniendo a todos con su ingenio, del que se vale también para salir de los no pocos problemas que le acarrea su estilo de vida. Un joven sin trabajo que está esperando su oportunidad, aunque no sabe qué es exactamente lo que aguarda. 

Tanto Mata como Kuni, jugarán un papel decisivo en los sucesos que van a acarrear la caída del imperio creado por Mapidéré, pero deshacerse de un emperador tirano será solo el inicio para muchos más problemas. Los ideales nobles no siempre lo son tanto, hay diferentes maneras de impartir justicia y el criterio de lo que es bueno, correcto o simplemente lo mejor que hacer en cada situación, difiere tanto del observador, como del observado, en definitiva el poder puede llegar a corromper incluso a los mejores hombres.

"Si aprendes lo bastante sobre el mundo, hasta una brizna de hierba puede ser un arma".

Todo ello, en medio de las maquinaciones de los dioses, que en Dara son ocho y cada uno tienen su propia agenda, y aunque hicieron un pacto de no intervenir directamente en la vida de los humanos, se complacen en mover sus hilos para influir en las decisiones de los hombres y que terminen participando en su despiadado juego. Kiji el dios del viento y patrón de Xana, está en guerra con Kana y Rapa, las gemelas patronas de Cocru, lugar del que son Mata y Kuni, y cada dios cree tener la razón y está decidido a hacer cualquier cosa para ganar.

La novela según las palabras del mismo Liu es una interpretación libre del origen de la dinastía Han, así que la obra es una fantasía épica con tintes históricos, donde podremos disfrutar de grandes batallas, pero también de cosas tan asombrosas como máquinas voladoras, submarinos, y de inventos que toman como referencia a la China medieval, pero que se transforman en objetos realmente sorprendentes, un subgénero que el autor a denominado el “Silkpunk” (sí el Silk es por la seda) y que es un homenaje al steampunk que todos conocemos, pero con una vuelta de tuerca, curiosa y original, y no les quiero hablar de los increíbles inventos en profundidad para que puedan descubrirlos ustedes mismos.

Si la ambientación que ha creado Ken Liu es fabulosa, lo son también todos sus personajes, pues tanto los secundarios como los principales son increíbles y complejos, nadie es totalmente bueno, o totalmente malo, y podremos conocer sus deseos más ocultos, verlos sufrir, reír, enamorarse, así como también ser traicionados o traicionar. Me gustaron particularmente una pareja de hermanos que es entrañable y un recaudador de impuestos que demostró ser mucho más hábil de que lo se podría imaginar. Porque otra cosa que hace muy bien Liu es sorprenderte cuando menos te lo esperas.

Si hay algo que me ha gustado todavía más de la novela, es el tratamiento que hace Ken Liu con sus personajes femeninos: todos brillan. Desde una herborista que desafía a su propia familia al elegir marido, hasta una princesa hermosa que quiere hacer algo más que representar el papel de mujer guapa como todos esperan de ella, pasando por la mayor estratega que nadie pueda imaginar y recalcando la importancia decisiva que puede tener la participación de las mujeres en una guerra. Mi favorita es sin dudar Gin Mazoti, estoy deseando que todos puedan conocerla

"Espero que algún día puedas vivir en un mundo en el que no tengas que sentir miedo por ser mujer".

Tanto la edición en tapa dura de la editorial Alianza como la traducción Francisco Muñoz de Bustillo son increíbles y hacen que leer a Liu en español sea un placer. No solo nos encontraremos con intrigas, traiciones, venganzas y secretos, la novela cuenta con muchos narradores, de manera que podemos conocer diferentes puntos de vistas sobre un mismo tema, lo que nos permite así mismo comprender las diferentes motivaciones de los personajes, y el por qué actúan de determinada manera, la consecuencias de sus acciones y omisiones. ¿Cómo de una idea noble surge un tirano? ¿Por qué de unificar los pueblos es un mal plan? ¿Qué hace que un amigo traicione a otro? ¿Eran los siete estados antes de ser conquistados tan justos y nobles como ellos creían? ¿Qué pasa con los campesinos mientras los señores juegan la guerra? ¿Qué ocurre con ellos cuando el conflicto termina? 

En La gracia de los reyes Ken Liu consigue emocionarnos, hacernos sufrir las decepciones con sus personajes, la traición, admirar los actos de verdadera nobleza, soñar con un mundo diferente, pero sobre todo apreciar el arte de la política, ver las consecuencias de los actos, incluso los más pequeños. Es una novela de fantasía fabulosa, con unos personajes increíbles y en resumen, un libro que todos deberían estar leyendo, otro de mis favoritos del año. Ya estoy ansiando leer la segunda parte, necesito visitar de nuevo las islas de Dara, ver que traman los dioses a continuación.

¿Han leído La gracia de los reyes? ¿Les llama la atención?

12 comentarios :

  1. Hola :) Pues subscribo todo punto por punto. La historia pese a que parte de la clásica rebelion contra el tirano, Liu consigue hacer que estos dos protagonistas nos planteen si es correcto lo que están intentando hacer, si el fin justifica los medios. Su giro de tuerca con esa tecnología voladora, al igual que las pequeñas partes con los dioses y sus intervenciones me parecieron una gozada. Y que decir de sus personajes. Hacia tiempo que unos personajes no me preocupaban tanto, que no los podía comprender de tal manera, aunque cosas como las que hacia Mata me horrorizarán, comprendía el por que lo hacia. Gin <3 Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó de verdad, la tecnología fue una de esas sorpresas que no me esperaba para nada y me fascino, sobre todo ese momento ballenas y no digo más. Los protagonistas son increíbles, sobre todo por su moralidad cambiante, me recordó a los personajes de Abercrombie (que ya sabes que lo amo) Y los dioses, todo es perfecto. Y Gin es perfecta, ya quiero más de ella, tengo miedo por su futuro.
      Besos y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  2. Una reseña fantástica con la que estoy totalmente de acuerdo. Un libro que HAY que leer si te gusta mínimamente la fantasía. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tinuwel, definitivamente si al lector le gusta la fantasía lo va a adorar, pero yo creo que la historia y los personajes son tan buenos, que podría gustar a cualquier que aprecie una buena historia.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!! no he leído nada Silkpunk y la verdad es que tengo muchas ganas de probar este género. Tengo eeste libro en la mesita de noche, lo leeré próximamente. me encanta que tenga un estilo oriental ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Liu creo expresamente el termino para poder hablar de la tecnología que usa en su novela, que usa de base a la China medieval para luego crear los inventos de lo más ingeniosos y que son simplemente fabulosos. Ya quiero saber qué te parece, es una lectura increíble de principio a fin.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Este verano no creo porque tengo muchos pendientes, pero no descarto leerlo en un futuro próximo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es fabuloso, la reseña no le hace justicia o lo buena y fascinante que es la historia. El próximo año se publica la segunda parte, así que tienes tiempo más que suficiente para conocer las islas de Dara.
      Besos

      Eliminar
  5. Cuanto más leo sobre esta novela más ganas le tengo. Me recuerda a Canción de Hielo y Fuego en el sentido de ver un mismo suceso desde varios puntos de vista, de modo que es bueno y malo a la vez según el afectado. Es algo que se tiende a polarizar y que no es tan fácil reflejarlo en la ficción. A ver si puedo pillarlo pronto. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la multitud de narradores y cómo lo correcto cambia según quien lo mire recuerda a Canción de Hielo y juego, básicamente porque tanto Marin como Liu son maestros en crear personajes y tramas y subtramas. Estoy segura que lo amarás, ya quiero leer tu opinión.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Vengo aquí desde la reseña del segundo libro. Me ha enamorado la idea, parece que es un libro genial y esa ambientación que tiene me encanta, fantasía épica y tintes históricos... creo que no puede haber mejor combinación.
    Además, lo de que las mujeres tengan papeles tan maravillosos es un punto muuuy a su favor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, es un libro que a mi me parece maravilloso, tiene una ambientación única y unos personajes que me conquistaron. Las mujeres tienen un protagonismo especial (aunque mi favorita tarda en aparecer) pero en el segundo libro el protagonismo femenino es nota mayor cuando la narración se hace más coral. Espero que te guste tanto como a mi. Buen viaje por las Islas de Dara.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook