In the Nevernever: Alianza publicará The Stars Are Legion de Kameron Hurley

Alianza publicará The Stars Are Legion de Kameron Hurley

01 julio 2016

Por lo general no publico noticias en el blog, pero hay anuncios de los que vale la pena hacerse eco. Alexander Páez del blog Donde acaba el infinito nos contaba en primicia, hace dos días, que el sello Runas de la editorial Alianza publicará en otoño de 2017 una de las grandes apuestas de ciencia ficción del próximo año: The Stars are Legion de Kameron Hurley.


Hurley, es una autora que hasta ahora no había sido publicada en español, pero que es conocida por sus constantes nominaciones a los diferentes premios, y que no solo publica novelas, historias cortas, y artículos en diversidad de revistas de género, sino que también tiene ensayos como “‘We Have Always Fought': Challenging the ‘Women, Cattle and Slaves’ Narrative”, ganador del premio Hugo en 2014 como Mejor obra relacionada, que puede ser leído en español en la página El Fantascopio.

Fue a través de ese ensayo que conocí a Kameron Hurley. Como muestra de lo maravillosas que son sus ideas, les traigo un fragmento de la traducción de El fantascopio. (Pero id a su página y leedlo completo, es impresionante)

La mitad del mundo está llena de mujeres, pero es raro escuchar una narrativa que no hable de las mujeres como gente a la que se le hacen cosas en lugar de como gente que hace cosas. Lo más frecuente es que se hable de las mujeres como hijas de un hombre. Como esposas de un hombre.


Pero fingir que algo es normal no lo vuelve normal.
Alguien tiene que señalarlo. Alguien tiene que hacer que la gente se mueva.
Alguien tiene que actuar.


Es fácil pensar que las mujeres nunca peleamos, nunca lideramos, si nunca somos vistas.

En Fantífica nos resumen el argumento de su nueva novela como:

“Ambientada en un futuro en el que el mundo está conformado por una serie de naves llamadas «Legión» que deambula por las estrellas. Está protagonizada por Zan, una chica que despierta con amnesia y secuestrada por unas personas que dicen ser su familia y pronto se dará cuenta de que es una pieza fundamental para la destrucción de Legión, pero también para su salvación”

Una de las características más impresionantes de esta space opera autoconclusiva es que en The Stars are Legion todos los personajes son mujeres. Sí, han leído bien, no hay ni un solo hombre en toda la novela. Estamos acostumbrados a que en los libros de fantasía o ciencia ficción, los personajes masculinos tengan mayor protagonismo que los femeninos, teniendo estos un papel secundario, si lo tienen, lo que convierte esta obra en algo curioso e innovador, porque aunque los personajes son únicamente femeninos, puede ser leída y disfrutada por todo tipo de público.

Particularmente me encuentro muy emocionada porque se va a publicar en español a una gran autora, que da vida a personajes femeninos, pero de los de verdad, no solo mujeres guerreras fuertes, esas que pueden llegar a ser tan odiosas como las damiselas en apuros, sino que reflejan mujeres reales, con sus virtudes y defectos. Se preguntarán ¿por qué es eso importante? Porque necesitamos más diversidad en la literatura, todos deberíamos ser feministas, sino pregúntele a Chimamanda Ngozi Adichie

¿Tienen ganas de leer The Stars are Legion? En el blog de Alexander pueden leer la sinopsis completa de la novela.

7 comentarios :

  1. Yo era un inculto que desconocía a la autora, pero lo que contó Alex más indagar en todo me hizo emocionarme por su publicación en castellano, necesitamos cosas diferentes y es una enorme alegría que desde Runas hagan una apuesta arriesgada como esta. De verdad espero que salga bien y tengamos más sorpresas como esta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo solo he leído el ensayo que esta en español y por eso lo compartí en esta entrada, me parece fabuloso. Tengo ganas de leer The Geek Feminist Revolution que recoge ese y otros ensayos más sobre el feminismo y el género, y claro sus novelas también tienen muy buenas críticas, en definitiva que es una autora que hay que leer y en un lujo que lo podamos hacer en español. Ojalá sea la primera de sus obras traducidas, pero que lleguen muchas más.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!! Yo no conocía a esta autora de nada. La verdad es que no sigo muy de cerca ese tipo de premios y, como no se ha publicado nada de ella, pues es lógico que no tuviera ni idea. La verdad es que pinta bastante bien, así que habrá que leerlo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal no conocerla, es imposible llevar al día todas las publicaciones internacionales, pero creo que será un novelón, así que oiremos mucho de ella en el futuro.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía a la autora ni su obra, pero me alegro un montón de que Runas haga una apuesta de este tipo. Espero que reciba una buena respuesta por parte del público para que cada vez más las editoriales apuesten por autoras, sobre todo en cifi. Gracias por compartir el ensayo, hoy mismo he leído una entrevista a Ann Leckie y también trataba este tema.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una apuesta arriesgada, pero como lectores deberíamos estar más que felices. Justamente el reconocimiento a la obra de Ann Leckie ha dado paso a más autoras de cifi, así que como tu, espero que tenga una buena respuesta y se sigan publicando libros tan interesantes en español. Voy a buscar esa entrevista, el ensayo de Kameron Hurley es fabuloso de principio a fin.

      Eliminar
    2. Es esta :) http://www.caninomag.es/entrevista-ann-leckie-la-guerra-cultural-no-es-algo-nuevo/

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook