In the Nevernever: El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán

06 julio 2016


Despertarte con el cadáver de un dios griego en el maletero no es algo que ocurre todos los días, ni siquiera cuando eres una detective paranormal apodada Parabellum que está acostumbrada a lidiar con toda clase de seres mitológicos y a la que recurren tanto los humanos, como un gran número de esas criaturas cuando tienen los más diversos problemas. Pónganse cómodos, hoy les voy a hablar de una de las novelas más divertidas que he leído en mucho tiempo: El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán.

“Tienes el cadáver de un dios en el maletero”.

Ese es el mensaje que se encuentra nuestra detective escrito a bolígrafo en su brazo izquierdo, cuando se despierta en medio de una cafetería de carretera, sin recordar que ha pasado en las últimas horas en su agitada vida. Descubrir primero cómo llegó ella allí y también quién es realmente el ocupante de su maletero, se convierte en la primera y divertida misión, porque si hay algo asegurado en  la novela de Sergio, son las carcajadas.


Parabellum es solo su nombre de guerra, tras la dura detective paranormal que es reconocida y temida en el submundo de Barcelona y sus alrededores, se encuentra Verónica, una chica un tanto insegura que finge ante su novio Roberto que es solo una detective privada con un trabajo totalmente aburrido, que consiste principalmente en descubrir a esposos infieles y arreglar problemas de herencias.

“La tecnología y las leyendas nunca se habían llevado bien, por muy útil que fuese para mi trabajo. No creo que Zeus tuviese Facebook”.

Esa doble vida, que se transforman también en una especie de doble personalidad, pues donde Verónica duda y titubea antes de actuar o mentir, Parabellum es fuerte, decidida y usa los más diversos recursos para resolver sus casos, pues nadie se hace un nombre entre seres antinaturales si no asume riesgos, y al fin y al cabo, si no trabaja no cobra y aunque viva entre mitos, ella debe comer, cosas de ser humana.

Así que tratar de deshacerte de un poltergeist para poder pagar las cuentas,  ir a beber a un bar administrado por un clurichaun (una especie de leprechaun pero que aún bebe más) tener a un vampiro en el marcado rápido, luchar con valkirias o trabajar ocasionalmente para un descendiente de una Gorgona es su día a día, en el que Roberto su novio, que es una especie de periodista, no participa. Ella lo mantiene alejado por su propia seguridad y también porque al final del día, su relación con él es de las pocas cosas que la hace sentir humana, normal.

Evitar una guerra entre dioses de diferentes panteones parece ser un caso que le queda grande a Parabellum, y en el que por alguna razón luce como que nadie desea que participe, pero su intervención puede ser decisiva en un enfrentamiento que parece ser inevitable, todo ello mientras resuelve otros casos, pues incluso los famosos presentadores de televisión se pueden ver inmersos en los problemas con el submundo y tener una amiga médium puede dar más problemas que soluciones.

“Era lo peor que le había pasado al submundo en mucho tiempo, y hablábamos de un ambiente en el que los adoradores de Cthulhu y los sacerdotes satánicos quedaban los domingos para invocar una paella”.

Divertida a más no poder,  El dios asesinado en el servicio de caballeros  es una obra en la que Sergio S. Morán parodia a las clásicas historias de detectives, utilizando los clichés del género para hacerlo reconocible pero con una vuelta de tuerca que nos hace imposible no querer acompañar a Verónica en medio de sus investigaciones, mientras nos reímos a carcajadas por momentos, para luego identificarnos con sus inseguridades y sus miedos. Además, tiene el tipo de final que te hace querer leer no solo una continuación, sino toda una serie con cientos de casos de Parabellum, yo necesito más.


¿Han leído El dios asesinado en el servicio de caballeros? ¿Les llama la atención?

22 comentarios :

  1. Tiene una pinta estupenda ;) Seguro que nos animamos con él. De momento lo vamos a recomendar mucho más en la Libroteca. Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura estupenda, así que se lo van a pasar genial, me alegra saber que se animarán a leerlo, las aventuras de Parabellum son fabulosas.

      Eliminar
  2. Yo leí el Dios asesinado hace ya un tiempo y me pareció muy bueno, al igual que tu artículo. Pero hay algo que me pasa con este post que es que no acabo de identificarlo del todo: ¿Es una reseña? ¿Una opinión? ¿Un resumen comentado? Es rápido de leer y agradable. Las citas hacen que no sea muy monótono (aunque he echado de menos alguna que otra foto). Espero que no te moleste mi crítica constructiva y nos vemos más adelante.
    Craa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pretende ser una reseña al uso, yo no soy una crítica literaria, soy una lectora que comparte en el blog su opinión sobre sus lecturas, así que es eso, mi opinión. Trato de no destripar la trama y evitar los spoilers, porque precisamente a mi no me gusta encontrarlos. No acostumbro a subir más imágenes que la de la portada, a menos que sea una fotoreseña, pero entiendo que ese estilo no sea tan llamativo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, María Teresa! Como te comenté, este libro me lo ofrecieron, pero no llegué a tiempo y aún así, hay algo en él que no me termina de convencer. Le veo un toque cómico por lo que cuentas que me hace pensar que es una lectura amena, pero no sé, tal vez se deba a que este año no he encontrado mi lectura perfecta y ahora estoy más exigente, por lo que de momento, lo dejo pasar.
    ¡Saludos y que sigas disfrutando mucho de la lectura! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira, es una pena que no llegaras a tiempo, es un libro divertido a más no poder y que se puede leer casi del tirón, el mundo que ha creado repleto de seres mitológicos y sobre todo ese toque de humor lo hacen único. Una pena que este año aún no hayas encontrado "la lectura", yo al contrario este año ya tengo apuntado unos cuantos entre mis libros favoritos, para final de año será una tortura hacer solo un top 10.
      A ver si nos vemos en el club de lectura, besos.

      Eliminar
  4. El título es cuanto menos divertido jajajaja en esta ocasión no me atrae mucho, no soy muy lectora de las parodias y a veces e cuesta pillar el humor en este tipo de novelas. Me alegra que a ti te haya gustado.
    Besos María 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es toda una declaración de intenciones, todo el libro es divertidísimo. No pasa nada Elena, quizás en la próxima lectura coincidiremos.
      Besos

      Eliminar
  5. Este libro me llamó la atención por su curioso título, pero ahora sabiendo de que va, creo que puede estar bien para pasar un buen rato. Además, no suelo leer muchos libros de humor. Me parece que puedo contar con los dedos de las manos los libros que me han hecho reír. Espero que este me guste.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que logre sacarte más de una sonrisa, a mi me parece divertido a más no poder, es muy corto y perfecto para leer en estoy días para desconectar de todo.
      Ya nos contarás qué te parece Mary.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola :) Aquí esta, en mi pila. Entre esta semana y la que viene va a caer, quiero leerlo antes del Celsius. Lo bueno va a ser esa lectura entretenida, rápida y que me haga reír, que falta me hace en estos días algo más agobiantes. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido Daniel, así que será perfecto para que te rías un rato y te olvides del agobio, tienes tiempo más que suficiente para poder disfrutarlo y llegar con lo deberes hechos al Celsius.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Se ve cachondo y entretenido. Este creo que podría gustarme. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es ambas cosas, esta repleto de criaturas mitológicas, pero inmersas en la Barcelona que describe Sergio tan bien, que se hace hasta natural esa convivencia entre ambos mundo. Es muy recomendable Ray.

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Esta es la tercera reseña que leo. Una era bastante negativa y la otra, todo lo contrario. El factor "divertido" me llama, y también ese aspecto ¿mitológico? de fonod. Además, es historia, atípica pero historia de todos modos, de detectives.
    Apuntadísimo queda.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, es una historia muy divertida que usa los tópicos sobre las novelas de detectives para hacerlo reconocible pero transformándolos en otra cosa. Es normal que encontremos tanto reseñas positivas como negativas de un mismo libro, al final, la lectura es un acto subjetivo y tanto nuestras experiencias como nuestras expectativas son las que nos harán disfrutar de un libro en mayor o menos medida; sobre gustos no hay nada escrito.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña, no conocía el libro y ahora tengo ganas de leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra saber que el libro llamó tu atención. Bienvenido, ya me he pasado por tu blog y te sigo, así que ahora nos estamos leyendo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, interesante título, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido Kosmich, ya me paso por tu blog y te sigo.
      Nos estamos leyendo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! He leído opiniones muy diferentes sobre este libro y la verdad no acabo de decidirme a leerle de momento, aunque lo de que sea divertida a más no poder, me ha ganado un poquito.
    Me quedo por aquí porque tienes un blog precioso, así que ya te sigo desde el blog Mis alas literiras (el link está en el perfil, por si quieres pasarte a fisgonear un poquillo).

    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mart, es difícil que un libro donde uno de los principales elementos es el humor le guste a todo el mundo, por eso la disparidad en las reseñas. Mi recomendación, que te leas el primer capítulo para que veas el tono y así decidirte con bases.
      Ya me paso por tu blog para seguirte.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook