In the Nevernever: #AdoptaUnaAutora: Todo ese fuego, de Ángeles Caso

#AdoptaUnaAutora: Todo ese fuego, de Ángeles Caso

17 mayo 2017


Participar en el proyecto Adopta una autora hizo que me interesara en investigar en profundidad la vida de Anne Brontë y como no tenía muy claro por dónde empezar, porque en español es complicado encontrar obras centradas en la menor de las Brontë, le pregunté a Beleth del blog Book Eater cuáles eran sus recomendaciones y hoy les vengo a hablar de la primera de ellas: Todo ese fuego de Ángeles Caso

“La gente se engañaba con ella. La creían sumisa y discreta, cuando en realidad era firme y segura”.

Más que una biografía de las hermanas Brontë al uso, Todo ese fuego es una novelización de las vidas de esas tres fabulosas mujeres que pasarían a la historia por crear novelas y poemas únicos; una mezcla de datos y ficción donde muchas veces es difícil discernir entre lo que ocurrió en realidad y lo que es invención de la autora, pero que nos presenta de forma tan completa a la familia y a la posible dinámica de sus relaciones, que es simplemente fabulosa de leer.

La novela inicia ambientada en julio de 1846, mostrándonos cómo era la vida familiar de Charlotte, Emily y Anne en la casa rectoral de Haworth, cómo sus días se llenaban de tareas como el planchar o ayudar en la cocina, antes de poder sentarse a hacer lo que verdaderamente les gustaba: escribir. Trabajaban en secreto en los borradores de lo que luego serían Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y Agnes Grey, pues las hijas del pastor, todas solteras y sin mucho dinero que ofrecer a un posible marido, estaban dispuestas a mantenerse así mismas con su escritura.

Es a través de los recuerdos de nuestras tres protagonistas como poco a poca iremos descubriendo su pasado, como la muerte de su madre Maria, cuando Anne la menor de los seis hijos del matrimonio Brontë aún no tenía un año, marcó la infancia y la vida de todos, porque aunque una tía materna se mudo con ellos, crecieron sin mucha dulzura y alegría, pues la rigidez de su carácter la impedía esas muestras de afecto.

“Emily detestaba que el mundo se empeñase en tratar a las mujeres como a niñas eternas”.

Pero la muerte de su madre no es la única tragedia que padece la familia, la tuberculosis se llevo también a destiempo a las hijas mayores Maria y Elizabeth cuando tenían solo diez y nueve años, enfermedad que contrajeron en un internado de caridad para hijas de pastores pobres al que habían sido enviadas a estudiar tratando de prepararlas para un futuro, uno que nunca llegó, pues las condiciones donde se encontraban recluidas eran pésimas.

Se nos presenta asimismo a Branwell Brontë, el único hijo, un joven lleno de talentos al que también le gustaba escribir y en el que todos tenían puestas grandes expectativas, que quería ser poeta y ver su nombre publicado, pero al que le faltaba la constancia necesaria y que resultó ser la perdición de la familia, pues mantuvo una relación adúltera con una mujer 17 años mayor que él, en la casa donde se encontraba trabajando como tutor mientras su hermana Anne ejercía de institutriz, relación que no solo le costó el trabajo sino también la salud, pues regresó a casa como un alcohólico adicto al opio y terminó muriendo muy joven poco después. 

Todas estas experiencias marcaron la vida de Anne, de sus hermanas y también de su escritura; no en vano en las obras de las tres, el adulterio y el alcoholismo están presentes, aunque retratado siempre de manera muy diferente por cada una de ellas.

Conocer un poco mejor el carácter de cada una de sus hermanas, sus sueños y sus aspiraciones, ese proyecto de fundar una escuela para así mejorar su posición económica y no tener que seguir ejerciendo como institutrices en casas lejos de su hogar, trabajos que Anne y Charlotte ya habían probado y odiado, nos hace apreciar aún más lo que significaron sus novelas, esas que esconden tantos detalles autobiográficos que nos parecerá como si de alguna manera ya conociésemos a sus creadoras, es maravilloso.

“Tres mujeres sin duda extraordinarias, cuyas condiciones de vida parecían ser las opuestas a las de las posibles autoras de libros tan llenos de pasión como los suyos”

Una de las cosas que me llamó la atención es que el libro incluye fragmentos de los poemas de las tres, poesía que yo aún no había tenido la oportunidad de leer y que me dejó maravillada y con ganas de más, por lo que me parece una verdadera pena que sea imposible de encontrar publicados los poemas en español. 

Aunque podría pasar horas hablándoles de Anne, Charlotte y Emily, mi recomendación es que si no conocen aún la vida de las hermanas Brontë, y quieren descubrir un poco más sobre esas tres mujeres de talento excepcional, le den una oportunidad a Todo ese fuego. Ángeles Caso hace un trabajo excelente recreando su mundo y contándonos sus secretos, mostrándonos un poco sobre ese fuego que corría por las venas de esas tres mujeres maravillosas que se fueron antes de tiempo.

¿Han leído Todo ese fuego? ¿Conocen el proyecto Adopta una autora? 

6 comentarios :

  1. Hola!
    Me gustó la frase del domingo e hizo que me apuntara el libro. No he leído nada de las hermanas Brontë, pero creo que empezaré por este libro que probablemente me ayudará a entender mejor sus historias, todavía más sabiendo que ponen mucho de ellas en sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que lo apuntaste por la frase del domingo, a mi me fascinan los libros de las tres hermanas, son todos tan diferentes, en especial los de Anne, así que espero que si te animas te gusten tanto a más que a mi. Son autoras fascinantes, muy adelantadas a su tiempo.
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene súper buena pinta, por ahora sólo he leído a Charlotte y a Emily, pero quiero leer este año sin falta La inquilina de Wildfell Hall. No obstante, antes de leer Todo ese fuego (que me lo apunto bien apuntado) me gustaría conocer bien la biografía real de las hermanas para saber luego qué es ficción y qué no (creo que lo disfrutaría mucho más con esta información).
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inquilina de Wildfell Hall es uno de mis libros favoritos, así que te lo recomiendo muchísimo, eso si, tienes que estar preparara para sufrir. Yo tengo un par más de biografías apuntadas para ir conociendo poco a poco a Anne y a su hermanas.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué reseña más interesante! Lo que se aprende gracias a Adopta una Autora... participando en él y leyéndoos a las que lo hacéis. De las hermanas Brönte solo he leído lo más conocido, Cumbres borrascosas, de Emily, así que es un placer descubrir también a Anne gracias a ti. Este libro me parece maravilloso para poder conocerlas mejor. ¡Me lo apunto! No sabía nada de su vida personal y creo que servirá para poder entenderlas mucho mejor. Te seguiré leyendo atentamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no sé como no había visto tu comentario antes. La verdad es que con el proyecto de Adopta una autora he descubierto muchísimo no solo de Anne sino de también de un montón de autoras a las que desconocía totalmente. Emily es una escritora fabulosa, me alegra que pudieses descubrir a Anne aquí, es la menor de las hermanas y desde mi punto de vista una injusta desconocida. El libro es ideal para conocer un poco sobre la vida de esas tres mujeres excepcionales, creo que te gustará y mucho.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook