In the Nevernever: Ya no estaremos aquí, de Matías Candeira

Ya no estaremos aquí, de Matías Candeira

06 junio 2017


Cada día disfruto más leyendo relatos, historias completas que se desarrollan en extensiones más cortas que una novela convencional y que le permiten tanto al autor como al lector experimentar con ideas potentes y todo tipo de escenarios y personajes. Hoy quiero hablarles de Ya no estaremos aquí de Matías Candeira, una antología del autor madrileño que acaba de ser publicada por Salto de Página y que es una mezcla de pesadillas y ciencia ficción. 

“Es tarde, ¿verdad? La hora en la que deberías buscar la parte trasera de un muro, una trampilla metálica, un sótano; y meterte ahí abajo, tan profundo que te cueste salir. Pero tú no lo haces”.

El libro está compuesto por nueve relatos independientes que, aunque no comparten todos exactamente la misma ambientación, tienen en común su ubicación en un mundo que no es exactamente el nuestro, o quizás sí, solo que está poblado con muchos de los horrores que campan en nuestras pesadilla. Se ubican en lo que queda del mundo después del apocalipsis, aunque sin que quede claro qué causó en primer lugar la devastación, y puede que allí radique una parte de su atractivo.

El primer relato se titula Las estrellas miran hacia abajo, y en él observamos cómo un profesor conduce a su grupo de niños huérfanos por un pueblo devastado, un lugar sin padres donde los pequeños pueden hacer lo que deseen. El anciano los lleva rumbo a un campo de centeno porque tiene una misión; los jóvenes están cambiando y nada lo puede evitar. Es un buen comienzo para lo que será un conjunto de historias desconcertantes e inquietantes, que esconden muchas y diversas interpretaciones.

Le sigue Casa de nieve, donde nuestro narrador es un adolescente que abandona el instituto para cuidar de un padre alcohólico y lucha contra la nieve que quiere sepultar su hogar, y mientras lo hace, recuerda al amor de su vida que se fue del pueblo sin mirar atrás. Deseos frustrados y superhéroes, nos habla de la soledad, de las responsabilidades y del desamor.

“Los recuerdos también se mueren y se tiran en algún sitio”.

Detrás de la tormenta es el relato de un hombre de 65 años que ve cómo cambia su realidad, de estar en una posición de poder a estar repentinamente acechado por las pesadillas y la paranoia. Una de las historias inquietantes que es mejor que descubran ustedes mismos para que saquen sus propias conclusiones. Le sigue Las profundidades, donde descubriremos los miedos que despierta en un padre las actitudes de su hija, la posibilidad de que no regrese, de que le ocurra algo. La paternidad desde una óptica en que los hijos son aterradores, porque algunas veces es imposible comunicarse con ellos. 

“Ocurre que a veces un hombre y una ventana pueden esperar exactamente lo mismo: que alguien, a quien han mirado desde que era un bebé, regrese a casa”.

Lar puede que sea una de las historias más desconcertantes y perturbadoras de toda la colección, no solo por las potentes imágenes que Matías Candeira logra plasmar, sino principalmente por su particular narrador. No les diré quién o qué es Lar, es mejor que lo descubran directamente en sus páginas. A continuación El interior de un ojo inicia con una simple pregunta ¿Ves las tijeras? Y es la aterradora historia de una pareja en la que el hombre está perdiendo la visión. Otro buen ejemplo de que la cotidianidad es un lugar excelente para que el horror campe a sus anchas. 

“Son sus ojos. Hay algo ahí detrás”.

Le sigue uno de mis relatos favoritos Bosques tranquilos, es la historia de un hombre que junto a su familia vive aislado en una lujosa urbanización en medio del bosque, apartados del caos, la destrucción y la enfermedad que parece haber acabado con las ciudades circundantes, pero que ve cómo su normalidad queda transformada cuando un niño de 15 años toca a su puerta, no buscando comida sino libros para leer. La aparición del joven cambia la dinámica de la pequeña comunidad de privilegiados, que pronto buscarán acabar con el intruso. Maravilloso de principio a fin.

“La imaginación es una enfermedad”

La instalación nos presenta a un artista que realiza una exposición por primera vez en su lugar natal, él asegura que es una obra autobiográfica y se encarga de guiar a pequeños grupos por todo el lugar para que puedan disfrutar de la experiencia. Lo que debería ser un recorrido más, pronto se transforma en otra cosa, algo mucho más aterrador, al menos para uno de los espectadores. Venganza y los límites del arte en otro relato inquietante. 

Por último, cierra la antología Hija pródiga el único relato que tuve problemas al leer, porque me incomodó ver a un hombre adulto fantaseando con una preadolescente, sí, sé que la historia va de algo más y no pretendo censurar al autor o su obra, pero es un tema que me produce automáticamente rechazo y sobre el que no me gusta leer, de los que me producen verdadero terror. 

En definitiva son nueve relatos inquietantes y fabulosos. Las historias de Ya no estaremos aquí son del tipo que te hacen contener la respiración, sentir incomodidad pero también tristeza y melancolía, con una atmósfera tan opresiva que se convierte en otra protagonista más. El estilo de Matías Candeira es fabuloso, poético e imaginativo, poblado de horrores, pero también de dudas. Relatos que te dejan con tantas preguntas como respuestas. Es lo primero que leo del autor, pero me quedé con ganas de más, así que si les gustan los relatos, no dejen de darle una oportunidad. 


¿Han leído Ya no estaremos aquí? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. A mi también me encantan los relatos y a esta autor no lo conocía pero te confieso que me ha llamado muchísimo la atención. Me ha fascinado cómo describes ese horror en lo cotidiano muy similar al de Mariana Enríquez (no se si la has leído) que te tiene leyendo en vilo de principio a fin y aun así no la puedes soltar. Aprovechando que está la Feria del Libro en Madrid le echaré un vistazo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo acaba de descubrir, es un libro corto pero tienen relatos potentes. Aún no he leído el de Mariana Enríquez así que no los puedo comprar, pero tengo muchos ganas de leer sus dos antologías.
      Besos y que disfrutes mucha la feria.

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocíamos y nos suele costar empezar libros de relatos pero tenemos que ponerle remedio. Parece que este es uno bueno por el que comenzar.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, yo hasta hace unos años tampoco leía casi relatos pero ahora no puedo vivir sin ellos, es una manera fabulosa de conocer nuevos autores, y temas muy interesantes. Espero que se animen y me cuenten.
      Besos

      Eliminar
  3. No sé que nos esta pasando últimamente a los blogger de fantasía/cifi que estamos entrando en el mundo de los relatos. Inquietud es lo que me transmite tu opinión de los relatos. Interés. A la lista. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mi amor por los relatos se lo tengo que agradecer a Marcheto, si no fuese por su Cuentos para Algernon no habría leído y conocido a tantos autores diferentes. Me tengo que animar a reseñar relatos independientes aquí y no solo antologías para poder hablar más de ellos. Esperemos que te guste Ya no estaremos aquí.
      Besos

      Eliminar
  4. Bueno, ya conoces mi debilidad por los relatos. Estos pintan muy bien y creo que podrían gustarme mucho, no me importaría darles una oportunidad si se cruzan en mi camino. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que se crucen en tu camino pronto Ray, son relatos muy bien escritos con una atmósfera tan inquietante que es imposible no sentirte un poco contagiado mientas lees.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook