In the Nevernever: Relatos sombríos, de Edith Nesbit

Relatos sombríos, de Edith Nesbit

05 octubre 2017


Siguiendo con mis lecturas para la iniciativa #LeoAutorasOct (de la que ya les hablé por aquí) hoy quiero recomendarles una antología que me dejó fascinada y a la que le deberían dar ustedes también una oportunidad, se trata de Relatos sombríos de Edith Nesbit, una recopilación de historias de terror de la escritora victoriana que ahora podemos disfrutar en español gracias a editorial La Biblioteca de Carfax y a la excelente traducción de Gonzalo Gómez Montoro

“Aunque cada palabra de esta historia es tan verídica como la propia desesperación, no albergo esperanzas de que la gente se la crea”.

Lo primero que encontramos en el libro es un fabuloso texto en el que las editoras se encargan de presentarnos a Edith Nesbit, resaltando que si bien es una autora conocida principalmente por sus libros para niños y que es incluso considerada por muchos como la creadora de la literatura infantil y juvenil contemporánea, es sorprendente que sus relatos de terror hayan sido prácticamente olvidados durante tanto tiempo, pues es en ellos que se evidencia su interés por lo sobrenatural y donde mejor pudo reflejar lo complejo de la vida familiar que le tocó vivir (Edith estuvo casada con un marido infiel, que incluso llevó a vivir a una de sus amantes a la casa que compartía con ella y sus hijos)

El primero de los relatos se titula La estatua de mármol y nos cuenta la trágica historia de una pareja de recién casados que no se pueden permitir vivir en la ciudad y buscan como alternativa una casa de campo barata y pintoresca. Encuentran un lugar que cumple con sus expectativas mientras están de luna de miel, y todo va bien para ellos hasta que una leyenda, relacionada con un par de estatuas de mármol que hay en una iglesia cercana, les hace perder la tranquilidad. Es increíble lo buena que es Nesbit haciendo descripciones y creando ambientes, es un relato fabuloso. 

Desde el reino de los muertos nos presenta a un chico llamado Arthur que descubre que la joven con la que está prometido ama a otro hombre, todo gracias a una carta que Ida Helmon, la mujer que luego llegará a ser su esposa, le muestra. Es una historia inquietante y muy bien construida que nos habla sobre el orgullo, las sospechas infundadas y especialmente, sobre el arrepentimiento. Una de mis favoritas.

“Me aferré a la sábana aterrorizado. Sabía muy bien qué entraría cuando se abriese aquella puerta que yo miraba fijamente”.

La tercera sustancia, un relato en el que vemos cómo un hombre asechado por un problema que cree sin solución decide suicidarse en las calles de París, para darse cuenta luego, cuando es atacado por un grupo de asaltantes en un barrio peligroso, que realmente no desea morir. Huye y encuentra refugio en una casa donde un doctor se presta rápidamente ayudarlo, pero ¿cuáles son las verdaderas intenciones de su benefactor? Extraños experimentos y la búsqueda de una quimera, una historia donde nada es lo que parece.

El cuarto relato es La boda de John Charrington y creo que es del tipo de historia que se disfruta más si no sabemos nada de su argumento, solo les puedo decir que es uno de mis favoritos del libro (aunque la verdad es que todos me gustaron) Incluye una historia de amor que todos consideraban improbable, un personaje muy perseverante y una promesa que nada puede romper, simplemente maravilloso.

Le sigue otro de mis relatos favoritos, La sombra, en el que un grupo de chicas, que se encuentran en una casa de campo tras celebrar el baile de navidad, invitan a la ama de llaves a que les cuente una historia de miedo, aunque ellas afirman que no creen en los fantasmas, lo que da pie a un relato oscuro e inquietante donde conocemos parte del pasado de la empleada a la que todos tomaban por fría, pero que solo está llena de secretos. Amor no correspondido, cosas que te asechan y no puedes ver y un final más que asombroso, es del tipo de cuento que todos deberían leer. 

“Algo me sigue allá donde voy… pero cuando me giro solo veo mi propia sombra…siempre está ahí pero no consigo verlo”.

Los cinco sentidos, nos muestra el por qué un afamado científico llamado Boyd Thompson decide dejar su trabajo de investigación y todo lo relacionado a las vivisecciones que tanto le apasionaban desde que empezó a estudiar medicina. Experimentos que salen mal, amores y desamores, y también algo de magia, un relato sobre los miedos. 

El marco de ébano nos presenta a un joven que ve cómo de la noche a la mañana su vida cambia drásticamente tras recibir una cuantiosa herencia que incluye, además de una asignación anual, una antigua casa totalmente amueblada. Allí se topa con un magnífico marco de ébano y también con un par de cuadros que le hacen que su mundo vuelva a transformarse. Amor verdadero y maldiciones, ¿quién puede distinguir entre lo que es un sueño y lo que es realidad?

En la oscuridad se nos cuenta la historia de un par de amigos que se reencuentran tras un tiempo separados, solo para darse cuenta de que uno de ellos está gravemente enfermo de los nervios, aunque el primero desconoce qué motivó el estado de su amigo, decide llevarlo de viaje esperando que así se recupere, y aunque por momento parece mejorar, solo cuando conocemos su pasado lo podemos entender. Celos, venganzas, paranoia, la mente es la más poderosas de las armas, para bien o para mal. 

El coche violeta, en el que una joven enfermera se traslada al campo a cuidar de una pareja de ancianos que parecen tener una vida normal, pero que en realidad viven aterrados, sin estar seguros de cuál de los dos es el que sufre de alucinaciones. Secretos, accidentes, malas decisiones y arrepentimiento, una historia que cierra el libro con un broche de oro.

“Ella no mostraba ninguna señal de trastorno mental, salvo en la persistente creencia de que él estaba mentalmente enfermo”.

Les aseguro que Edith Nesbit hace magia con sus descripciones y también a la hora de crear atmósferas inquietantes y personajes complejos con sus motivaciones y ambiciones. Cada uno de los relatos tiene un algo que lo hace especial. Yo terminé de leer el libro y me quedé con ganas de más, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a comprar Relatos sombríos y le den una oportunidad a una autora maravillosa que estoy segura que también los conquistará.

¿Han leído Relatos sombríos? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Hola :) Nesbit me conquisto hace un par de años con sus novelas infantiles. Su manera de escribir es un tanto peculiar, crea mundos fantasticos interesantes. Cuando me enteré de esta publicación de La Biblioteca de Carfax solo deseaba leerlo. Será mi siguiente lectura tras Detrás de sus ojos (recomendable, engancha mucho), para intercalar con algún cómic o algo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo solo había leído un par de sus relatos en otras antologías, así que y tengo que buscar sus libros infantiles porque seguro me gustan también. Yo tengo muchas ganas de leer Detrás de sus ojos, así que espero leerlo pronto. Disfruta las lecturas, ya me contarás si también te enamora.

      Eliminar
  2. No sabía que escribía terror Nesbit!!! Muy apetecible esta recopilación de relatos, a ver si puedo conseguirla pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de verdad me encantó, son nueve relatos y todos tienen algo que los hace especiales. Espero que lo puedas leer pronto y me cuentes cuál es tu favorito.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook