In the Nevernever: Yabarí, de Lola Robles

Yabarí, de Lola Robles

19 octubre 2017


Siguiendo con mis reseñas para el #LeoAutorasOct hoy me gustaría recomendarles uno de los maravillosos bolsilibros publicados por la editorial Cerbero, se trata de Yabarí de Lola Robles una historia con un trasfondo ecológico que se hizo muy corta y me dejó queriendo más, que tiene no solo una protagonista fuerte y decidida sino también un escenario tan sorprendente que lo quieres explorar en profundidad.

“—No importa. Rece. No sabe usted dónde se está metiendo.
—Eso es lo que deseo, saberlo”

Esta es la historia de Muriel Johansdóttir una periodista terrestre que viaja a Yabarí para hacer un reportaje en el que quede plasmado los horrores que se están cometiendo en el lejano planeta durante la extracción de la planta llamada bentá (que es utilizada como un combustible alternativo al petróleo terrestre) porque no es solo la selva la que está quedando destrozada con estas prácticas depredadoras, los que más están sufriendo son los habitantes originales de ese mundo.

Los pobladores de Yabarí no conocen el progreso en el sentido en el que se conoce en la Tierra, no tienen asentamientos grandes, armas de fuego, o servicios, viven en pequeñas aldeas en medio de la selva y no poseen más que arcos y flechas para su defensa, así que cuando los extranjeros deciden extraer la bentá en sus territorios, tienen pocas opciones: trabajar como esclavos, huir y dejar su territorio en sus manos o morir tratando de defenderlo.

“—Durante los años que llevamos los extranjeros en Yabarí, hemos devastado una décima parte de una selva que es cinco veces más grande que el Amazona”.

Pero el bentá y los abusos que se están realizando para su explotación no son el único secreto que guarda el planeta, en medio de la selva hay inmensas zonas blancas en las que tanto las plantas como los animales son totalmente albinos, así que descubrir su origen se convierte también en otra pregunta a la que nuestra protagonista querrá encontrar respuestas.

Me ha gustado mucho la manera en que Lola Robles consigue crear un escenario impactante y novedoso, pero sin dejar de lado ese enfoque ecologista que nos recuerda todas las cosas que estamos haciendo mal aquí en la tierra, da igual que sea un planeta nuevo, los humanos en el libro seguimos comportándonos como depredadores que no se preocupan por nada o nadie más con tal de seguir manteniendo los lujos de esa civilización que hemos creados a base de destruir todo lo que no consideramos avanzado.

También he disfrutado mucho conociendo a nuestra protagonista, Johansdóttir no es la típica belleza que va rompiendo corazones, es una persona determinada y segura, una periodista defensora de los derechos humanos que no se deja intimidar por los hombres duros que la rodean en esa expedición. Creo que es la primera vez que leo un libro en el que la protagonista habla de forma explícita de que tienen la menstruación, un tema que incluso hoy en día es tabú. 

“Nosotros, los extranjeros hemos venido aquí por egoísmo, a traer los demonios de la codicia, la violencia y el miedo”.

Si están buscando una novela corta que les haga reflexionar, que nos hable de otros mundos maravillosos para contarnos cosas sobre nuestro planeta y también nos presente personajes complejos, diversos y reales, tienen que darle una oportunidad a Yabarí. Les aseguro que Lola Robles tiene muchas cosas interesantes que contarnos, yo me he quedado con ganas de más.

¿Han leído Yabarí? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Hola :) Este lo tengo en mi pila de novelas cortas. Entre este o Barro I serán mi próximo Cerbero. Pinta bastante interesante la historia de Lola. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cortito y muy bueno, ya tengo ganas de de leer más cosas de Robles, tiene mucho que contar.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook