In the Nevernever: El secreto del orfebre, de Elia Barceló

El secreto del orfebre, de Elia Barceló

16 enero 2018


Hay decisiones que, aunque en apariencia no tengan mucha importancia, nos cambian la vida para bien o para mal. Hoy quiero hablarles de una historia maravillosa en el que cada pequeña elección afectará la forma que adoptará la vida de nuestros protagonistas. Se trata de El secreto del orfebre, de Elia Barceló una novela corta que me ha hecho sufrir y disfrutar, que me ha conquistado completamente. 

"Escribo ahora para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia".

Esta es la historia de un orfebre que desde Nueva York está tratando de organizar sus recuerdos, para tratar de entender cómo llegó hasta allí, y nos empieza a relatar lo que él considera un posible comienzo, cómo la decisión de volver a su pueblo, luego de pasar casi veinticinco años fuera y de prometerse no volver nunca más, cambió su percepción del mundo, de lo que es posible y lo que no.


Pero antes de regresar, nos cuenta por qué se fue de Villasanta, cómo a los diecinueve años conoció a Celia, una mujer mucho mayor que él de la que se enamoró perdidamente y a la que todos en el pueblo conocían como la Viuda Negra aunque nunca llegó a casarse porque, a pesar de que estaba prometida con un joven de la comunidad, la aparición de un cincuentón cuando ella era solo una muchacha, hizo que dejase a su novio para casarse con el extranjero que misteriosamente desapareció justo antes de la boda. 

"Tal vez habría olvidado el amor y el dolor de aquellos meses veinticinco años atrás y se saludarían cordial y condescendiente, sin malicia ni temblor".

Su principal preocupación al regresar es reencontrarse con Celia, la que fue el amor de su vida, por la que no tuvo el valor de luchar, con la que solo compartió unos meses, pero a la que nunca llegó a olvidar. El desamor marcó su vida, le dio forma y aunque ahora era un afamado orfebre, apunto de irse a vivir a Nueva York, nunca volvió a enamorarse de ninguna otra mujer, porque de alguna manera se sentía incompleto.

Su llegada al pueblo no fue exactamente como él pensaba, digamos que nada lo podía preparar para lo que ocurrió cuando bajo del tren y se encontró con un lugar que le era a la vez familiar y desconocido. Por algo se conoce a la región de Umbría como "el país de las leyendas", pero si quieren saber exactamente qué es lo que encontró nuestro protagonista al regresar, deberán descubrirlo por ustedes mismos, no les quiero arruinar la sorpresa.

"Pequeñas joyas refulgentes para un futuro que ya no será mío. Lo único que es mío es el pasado".

Publicado originalmente en 2003, El secreto del orfebre acaba de ser reeditado por la editorial Roca en una versión ampliada que nos permite conocer parte de la historia desde la perspectiva de Celia. Unas páginas que nos muestran todo su amor y su dolor, lo que tuvo que sufrir, un añadido tan maravilloso como el resto del relato. 

Amor, desamor, prejuicios, oportunidades desaprovechadas, segundas oportunidades y el tiempo como un ciclo en el que pasado, presente y futuro están íntimamente relacionados, El secreto del orfebre es una novela corta impresionante e intensa en la que la pluma de Elia Barceló nos deslumbra sin parar y nos hace sufrir, aunque también nos da un poco de esperanza. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, Barceló los sorprenderá.

¿Han leído El secreto del orfebre? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. Hola María, feliz año guapa! siempre me descubres algo nuevo... sabes que de esta autora me leí Hijos del clan rojo y que tengo el segundo para leer? pues sí, pero desde que se comunicó que de momento no seguían con la historia no me animé a leerlo. Este veo que sea aleja mucho de lo que conozco, pero tiene una pinta estupenda y más leyendo tu reseña.
    Besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año super atrasado! La tercera parte de esa trilogía se publicó solo en digital, si te quieres animar a terminarla ya sabes que puedes encontrarlo en ebook. La historia del orfebre es una maravilla, es corta pero desgarradora, si puedes dale una oportunidad, creo que te gustará y mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía a la autora, pero quiero darle una oportunidad a este romance que tiene pinta de tener muchas reflexiones interesantes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kala, Elia Barceló es una escritora fabulosa que estoy descubriendo poco a poco, ahora tengo ganas de leer todo lo que tiene publicado. La novela es de 10, la recomiendo muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No sabía que era una novela corta, pero tiene muy buena pinta, una gran historia sobre el amor y el desamor que seguro que te hace sentir miles de cosas. No lo descarto en absoluto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, es una historia de esas en la que sufres con los protagonistas y vives sus alegrías, es corta pero intensa. ¿yo le daría una oportunidad! Creo que te puede sorprender.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta la portada. Yo me he propuesto comenzar a leer todo Elia Barceló a partir de ya. Tengo mucho camino hecho, pero esta obra ni la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento igual, hay que leerla y mucho porque es una autora fabulosa. Es una novela corta que publicó hace unos años y acaba de ser reeditada, es corta pero increíble, de las historias que se quedan contigo. ¡Ya me dirás qué te parece si te animas a leerla!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook