In the Nevernever: La Orfíada, de Víctor Conde

La Orfíada, de Víctor Conde

26 enero 2018


¿Qué cosas nos podrían llevar a desafiar a la muerte? En el libro del que les quiero hablar está muy clara la respuesta, solo merecería la pena retarla por el amor y la ira. Pónganse cómodos, hoy vamos a descubrir La Orfíada de Víctor Conde, una novela épica y colosal que nos cuenta la historia de un hombre llamado a cambiar el destino de su mundo, de un héroe clásico que tiene en sus manos el poder de salvar o condenar a todos.

"Cuán fáciles eran las cosas en el campo de batalla, donde el honor de un hombre se medía por la fuerza de su brazo, en comparación con el frustrante laberinto de influencias de la capital"

Para ser un poco justos, ésta no es solo la historia del Hesión, es también el relato del fin de una época, de un momento decisivo en el destino de El Gran Reino, un imperio tan amplio como no ha existido otro igual, pero liderado por el rey Maximilian, un monarca ambicioso y ansioso por poseer aún más territorios y dispuesto a sacrificar a su gente en una guerra contra su vecino y enemigo: Magnus, el Gran Kan.

También es la historia de Eithne, que es mucho más que la amada de Hesión. Es una gran sacerdotisa que recibe de las manos de la Diosa única una misión, debe seguir su llamada y encontrar un lugar sagrado oculto en las montañas, un sitio en el que se le desvelará un gran secreto del que también depende el destino de todos. Los dioses no suelen intervenir con frecuencia en la vida de los mortales, pero cuando lo hacen, las consecuencias suelen cambiar la configuración del mundo.

"El fuego de la guerra estaba a punto de prender el mapa, y ellos serían los responsables de avivarlo".

Dividido en dos libros, el primero se titula De la vida y la muerte, y nos presenta Hesión regresando a Sikandar, la capital del Gran Reino, luego de años de lucha contra el ejército del Gran Kan, para ser enviado poco después a una nueva misión, debe defender una fortaleza que en teoría no necesitaría más tropas. Ante las insólitas órdenes que parecen querer mantenerlo alejado a toda costa de su hogar, a nuestro guerrero no le queda otra cosa que obedecer, aunque la sospecha se instala en su corazón, una incertidumbre que al tiempo se verá corroborada. 

La princesa Cordelia, quien es la segunda en la línea de sucesión, tienen su propia agenda para el reino, entre las cosas que tiene planeadas para deshacerte de su hermano mayor y heredar el poder, está traicionar a Hesión, causándole un daño que lo alentará no a ser más obediente a la corona, sino a buscar una terrible venganza. Para ello se valdrá de Yaroslav, un guerrero despiadado que ve en nuestro protagonista a su mayor enemigo.

"—El hijo pródigo empuñará la muerte —susurró— Él será el instrumento de venganza de aquellos que nunca pudieron defenderse por sí mismos...traerá el cambio e inaugurará un muevo mundo sobre las cenizas del anterior"

Narrado como si fuese un poema épico de la antigüedad, evidenciándose un claro homenaje a Homero, Conde juega a distanciarse del texto y le atribuye su autoría a Autólico de Sandria, un poeta que además es uno de los personajes del libro y se encargará de contarnos las aventuras y desventuras de Hesión y Ethnie, a los que está unido por una estrecha relación de amistad. Así La Orfíada pasa a tener carácter de narración histórica y de memorias, sin dejar de ser una epopeya.

El lenguaje que emplea Conde para darle ese carácter épico es poético y recargado, lleno de adjetivos poco comunes que nos hará consultar el diccionario en más de una ocasión. Se nota que es un texto en el que ha trabajado durante mucho tiempo y en el que cada palabra está elegida con mimo. Aunque lo recargado del lenguaje puede parecer una traba al principio, una vez que nos acostumbramos al tono, la novela se disfruta muchísimo. Además, el libro cuenta con una serie de apéndices que se pueden descargar donde podremos conocer en profundidad los diversos mitos a los que se hace referencia durante la lectura. 

"—Hubo una vez un sueño llamada «el Gran Reino» —susurró— Era tan endeble que si hablabas de él en voz alta, se desvanecía..." 

Honor, amor, traiciones, poder, venganza, ambición, batallas colosales y combates singulares, La Orfíada es la gesta de un héroe, un guerrero capaz de las hazañas más nobles, pero también de los actos más atroces. Uno que cegado por la venganza puede llevar a todo su mundo a la perdición. Víctor Conde creó una obra fabulosa para ser disfrutada poco a poco y que, aunque es una novela de personajes, tiene un mundo complejo lleno de matices y mitos que lo hace fascinante. Si les gustan los poemas épicos como La Ilíada o La Odisea, y desean conocer a un héroe singular deberían darle una oportunidad. 

¿Han leído La Orfíada? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Lo tengo comprado y pendiente, pero todavía no le había echado una ojeada. Había leído lo del estilo homérico, pero no sabía que estaba tan marcado en la novela.

    Ya comentaré que me ha parecido cuando lo lea.

    Saludos y excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javi. Espero que te guste tanto como a mi, al inicio el lenguaje puede parecer muy recargado pero en lo que te adaptas al tono te lo pasas genial leyendo la historia de Hestión. Ya me contarás qué te parece.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook