In the Nevernever: La canción de Cazarrabo, de Tad Williams

La canción de Cazarrabo, de Tad Williams

20 julio 2017


Hay reediciones bonitas y luego, en otra categoría, entran las maravillosas ediciones especiales que está publicando Sin límites, de algunos clásicos de la fantasía y la ciencia ficción, con las espectaculares portadas e ilustraciones de la talentosa Marina Vidal. Hace unos meses publiqué una fotoreseña de El Juego de Ender, de Orson Scott Card y más recientemente comenté el asombroso libro de Barbara Hambly, Vencer al dragón. Así que hoy quiero hablarles de La canción de Cazarrabo de Tad Williams, el libro fabuloso que es un imprescindible si les gusta la fantasía.

“Un instante antes de que comenzara el tiempo, Meerclar, la Madre Universal, surgió de la oscuridad y vino a habitar la tierra fría”.

Esta es la historia de Fritti Cazarrabo, un cazador novato, un joven gato soñador que lleva una vida tranquila dentro de la Comunidad, que es como se llaman a sí mismos los gatos en un mundo donde tienen desde su propio idioma, hasta sus leyendas sobre el origen del universo, y donde los humanos no somos más que “grandullones” o M’an, descendientes de un gato que fue condenado a perder su puesto entre los suyos por codiciar el poder y querer hacerse rey. En resumen, somos seres a los que evitar porque los miembros de la Comunidad que dependen en exceso de los grandullones para comer y sobrevivir, se vuelven perezosos y se olvidan de su origen.

La vida de Cazarrabo da un vuelco la noche que descubre que su amiga de travesuras llamada Pata Suave ha desaparecido, así que empieza a recorrer todos sus lugares favoritos para encontrarla. Pero cuando pasan los días y se da cuenta que la desaparición de su compañera no es la única, ya que otros gatos han sufrido el mismo misterioso destino, y no hay nadie en la Comunidad que se preocupe como él por ella, Fritti decide no quedarse de patas cruzadas y abandonar su hogar y todo lo que conoce para partir a buscarla. 

“Toda la historia de la Comunidad se resumía en sus canciones… sus historias eran tan importantes para su comunidad como el agua o la libertad de correr y saltar a su antojo”.

Lo que el joven gato no pudo imaginar eran las implicaciones que tendría su promesa de no parar y descansar hasta encontrar a Pata Suave, ni todas las aventuras que viviría al abandonar su hogar y adentrarse en terreno desconocido. Pero nuestro aventurero no estará solo; conoceremos a Saltarín, un cachorrito que decidió seguirlo cuando se adentró en el bosque y así se convierte en su más leal compañero, con el que compartirá las largas caminatas, las historias, las penas y también las alegrías.

Saltarín no será su único acompañante, se toparán así mismo con un gato medio loco llamado Comebichos, que los irá escoltando y guiando en algunos tramos de su largo viaje, para aparecer y desaparecer a placer. Y también con una gata llamada Sombra, que de igual modo está buscando a uno de sus amigos, y cuya aldea sufrió una masacre. Cazarrabo pronto descubre que las misteriosas desapariciones no solo tuvieron lugar en su hogar, algo extraño está ocurriendo en todo el territorio, y no solo los gatos los que están sufriendo los estragos. 

Ardillas, aves y zorros, o rikchikchik, fla-fa’as y visl, como son conocidos esos animales en el Canto Supremo de los gatos, todos temen a unas extrañas criaturas que están cometiendo matanzas y que parecen ser los responsables del número cada vez mas cada vez alarmantes de desapariciones. Cazarrabo rápidamente irá encontrando aliados tan inesperados como valiosos que lo ayudarán en un viaje que lo llevará a visitar el Primer Hogar, donde se encuentra la corte de los gatos y su reina, pero también mucho más allá, a un lugar terrible que parece ser el origen de todo el mal que asecha en los bosques y llanuras del mundo de Fritti.

… cuando estéis en sitios oscuros, elegid bien a vuestros amigos… o elegid a vuestros enemigos…

Si hay algo que me ha encantado en la novela de Williams es el mundo tan complejo que ha creado repleto de misterios, leyendas y canciones, he disfrutado tanto como los gatos del libro de cada uno de ellos, las que cuentan el origen de la comunidad, esa que nos habla de la Madre Universal Meerclar, cuyo ojo vemos cada noche iluminando el cielo, la misma que nos narra la historia de los gatos Primogénitos, esos tres hermanos que terminan enfrentados por la ambición de uno de ellos o la que nos habla sobre el origen de los hombres. Así como también las más mundanas, por ejemplo las que explican por qué gatos y perros son enemigos, o por qué los gatos se alejan del agua. Cada una de ellas es maravillosa a su manera.

Pero sin dudar, mejor que el mundo que es complejo y sorprendente, son sus personajes. Fritti Cazarrabos es un protagonista entrañable, de esos a los que es imposible no tomarle cariño y lo mismo ocurre con el pequeño Saltarín, o la valiente Sombra; les seguro que no quería terminar el libro para poder seguir acompañándolos en sus aventuras. Es imposible leer la novela y no pensar en adoptar un gato, así de adorables son sus protagonistas. Además, la edición es tan bonita como la historia a la que acompaña, cada vez me es más difícil decidir cuál de las portadas de Marina Vidal me gusta más. 

Misterios, aventuras, leyendas, peligros, amistad, valor y gatos, si están buscando un libro de fantasía diferente, con un mundo repleto de secretos y unos protagonistas entrañables de los que no te podrás olvidar con facilidad, La canción de Cazarrabo es justo lo que necesitan. Tad Williams ha logrado crear un universo complejo y fascinante en el que un gato llamado Fritti Cazarrabo les robará el corazón en lo que le permitan cantar su canción.   

¿Han leído La canción de Cazarrabo? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Llevo un tiempo viendo estas ediciones en la librería y me tienen loca, hay un par de ellas a las que les tengo echado el ojo pero esta nunca la había visto. De hecho, ni siquiera me sonaba el título de esta novela (y mira qué me gusta la fantasía) pero definitivamente me ha entrado curiosidad con esta reseña. Me encantan los gatos y creo que puede ser una lectura muy interesante pero me da un poco de miedo llevarme una decepción. Como estoy tan habituada a leer obras fantásticas de manual (con sus orcos, sus enanos, sus elfos y tal) no sé si le pillaré el gusto a este libro. No obstante creo que merece la pena darle una oportunidad, sobre todo si es tan mono por fuera :3
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones especiales que está publicado Sin Límites son para atesorar, de verdad, para tenerlas en las estanterías y abrazarlas, pero sobre todo para leerlas, son libros clásicos con ediciones descatalogadas y difíciles de conseguir (como Vencer al dragón y La canción de Cazarrabo) o ediciones bonitas por el aniversario especial como en el caso de El Juego de Ender.
      Si te gustan los gatos y también la fantasía no creo que te decepcione, te aseguro que tienen todo los elementos claves de la alta fantasía, pero cambiando orcos y elfos, con gatos modificados por magia de diversos tipos. En lo que lo tengas en la mano y lo leas un poco te lo querrás comprar, estoy segura.
      Ya me contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook