In the Nevernever: Reseña: El Destello

Reseña: El Destello

26 noviembre 2014

Autor: James Dashner.
Traducción: Noemí Risco Mateo.
Título: El Destello.
Editorial: Nocturna Ediciones.
ISBN: 9788494286216.
Páginas: 459.
Precio:  17,00 €

Sinopsis:

Así es cómo la vida de Mark empezó a desmoronarse: 

Primero, fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
Segundo, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
Tercero, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.
Cuarto, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

Opinión personal:

Recuerdo que hace más de un año cuando terminé de leer La cura mortal, me alegre muchísimo de saber que no todo acababa allí, que la historia que había iniciado con El corredor del Laberinto en 2009, y continuado con Las pruebas  no concluía con ese tercer libro; aún quedaban muchos misterios por resolver, dudas que aclarar, intenciones que entender, enigmas que tienen por fin su respuesta aquí en El Destello, el origen del caos. Si aún no has leído la trilogía para de leer esta reseña, pues tal y como se advierte en la portada del libro, aunque es una precuela, sólo debe leerse tras finalizar el tercer libro.

"¿Cómo podía rehusar sacrificar a unos pocos para salvar a la mayoría? ¿Cómo iba a hacerlo nadie?"


El prólogo nos sitúa junto a Teresa, unos minutos antes de la llegada de Thomas al claro y de ese viaje tan desconcertante en el ascensor, en la La Caja, que sería el inicio de El corredor del laberinto. Tendremos su particular perspectiva a ese momento previo al cuál nosotros conoceríamos a ese chaval de cabellos castaños rojizos, que terminaría junto a tantos otros en el Laberinto, siendo estudiados como ratas de laboratorio, todo en nombre de la ciencia y la medicina; ese momento en el que se sellaba el destino de Thomas y que nosotros ya conocemos bien.

Siempre me pregunte qué tan mal tendría que estar el mundo para meter a adolescentes en el Laberinto, qué llevó a la creación de CRUEL, a los experimentos, a las pruebas, cómo surgieron los raros, cómo fueron las erupciones solares a las que se hace referencia en la trilogía; pormenores que sólo conocemos a grandes rasgos, pero no en profundidad hasta leer la historia de Mark. Porque Dashner no se va a limitar a narrarnos los detalles, sino que nos hará revivirlos junto a Mark, Alec, Trina y Deedee.

A través de flashbacks, iremos conociendo cómo Mark y su grupo sobrevivieron a las erupciones solares, a las inundaciones, a una travesía imposible por un país devastado, para luego enfrentarse a un nuevo y mortal enemigo; un virus que está transformando a los supervivientes en algo más letal aun que los males causados por la naturaleza.

"¿Por qué alguien iba a hacer esto a otras personas después del infierno que había pasado el mundo?"

Si hay algo que no falta en el libro es acción. James Dashner sabe muy bien cómo describir la desesperación y el pánico que sufren sus personajes, con secuencias que son muy cinematográficas, haciendo que sea muy fácil imaginar los escenarios y cómo se van desarrollando las escenas de lucha y supervivencia, porque aquí, más que en ninguno de los libros anteriores, vivir un día más es la máxima premisa.

La relación de Trina y Mark es tormentosa, el azar les hizo que sobrevivieran juntos a las erupciones solares para transformarse de amigos de la infancia a algo más, supervivientes que se necesitan, se apoyaban y se quieren.

Me gusta que Mark no sea el típico héroe que nunca tiene miedo y que sabe siempre qué hacer, sino que sea una persona con miedos, dudas y reacciones naturales ante una situación límite, pero que las supera para tomar luego las acciones necesarias, porque el valor no es la ausencia de miedo, tal como le recuerda siempre Alec a nuestro protagonista.

"Suspiro y se preguntó si alguna vez volvería a dormir bien por la noche."

Hay escenas particularmente perturbadoras, cuando se ve el alcance real del virus y de cómo éste afectó a los supervivientes, hechos que te hacen comprender el motivo de la desesperada búsqueda de una cura, qué hay quienes se presentaban voluntarios al Laberinto, pero hay acciones que nunca podrán ser justificadas, y actos que son reprobables aunque sean surgidos por la búsqueda del bien mayor.

En definitiva, El Destello es un libro que ningún fan de El corredor del Laberinto debería dejar de leer, traducido excelentemente por Noemí Risco Mateo, como los libros anteriores. Contiene claves para comprender aún mejor la trilogía, en el que terminas con una relación amor/odio más grande con James Dashner; por crear personajes a los que amamos tanto para luego verlos sufrir de manera cruel. Les advierto, terminarán El Destello con ganas de visitar de nuevo el laberinto y releer los tres libros anteriores de un tirón.

¿Han leído El Destello? ¿Les gusta El Corredor del Laberinto?

24 comentarios :

  1. Paso por alto porque no me quiero spoilear nada que aún estoy en pendiente de leer La Cura Mortal :) Adoro esta saga, gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, yo le tengo mucho cariño a esta serie, cuando leas La cura mortal corre a buscar El Destello, te encantara.

      Eliminar
  2. Hola :D
    Leí el primero y bueno, no estuvo mal pero sé de sobra que no seguiré con esta saga.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay libros con los que simplemente no conectamos. Otros llegan en el momento justo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Holi, me ha gustado mucho tu reseña y tienes razón, James Dashner tiene una narración muy amena y en ocasiones perturbadorad. Pero a mi este libro me dejo un sabor de boca un poco amargo. No se por que, supongo que esperaba otra cosa de él, aun así es un gran libro y una historia diferente. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las expectativas juegan en nuestra contra Claudia, o para ser precisos en contra del libro. En mi caso fue al contrario, tenía tanto tiempo esperándolo que tenía que me decepcionara, y aunque no es perfecto porque puede ser un poco repetitivo, me sorprendió para bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Maze Runner es de mis sagas favoritas y este y el de Los Expedientes Secretos son los que me faltan por leer y aunque al principio vi algunas reseñas negativas igual quiero conocer como inicio la enfermedad. James Dashner es cruel pero como dirían los Creadores Cruel es Bueno.

    Un beso, María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído los expedientes secretos, pero tengo muchas ganas, yo ha esta saga le tengo un cariño especial, la leí cuando se publicó y le agarre cariño a los personajes, si te gustaron los libros anteriores, dale una oportunidad, te va a sorprender.
      Besos Alejandra.

      Eliminar
  5. La verdad es que a mi no me llego The Maze Runner, simplemente no conecte con el libro:(
    Te invito a que pases por mi blog.

    Saludos Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Virginia, hay un libro para cada lector, y este no era el tuyo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me apetece mucho leer esta saga, he leido muy buenas reseñas de todos los libros y espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando los leas, te guste el mundo creado por Dashner y que sobrevivas al laberinto.
      Un beso MDolores.

      Eliminar
  7. ¡Hola María Teresa! Como ya te he mencionado, no he leído "El corredor del laberinto" ya que tengo una especie de amor/odio con ese libro, me atrae al mismo tiempo que pienso que no me llegaría del todo. Aún así, me alegro que gustándote tanto la historia hayas podido leer esta precuela. Si me animo algún día con esta saga, te haré saber mi opinión :D Pasaba por aquí para decirte que te nominé a un premio en mi última entrada, no es obligatorio contestar a las preguntas ni nada pero era para que lo supieras.
    ¡Saludos y espero que ayer te fuera bien en inglés! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaira ya sé que las distopias no te llaman tanto la atención, así que no pasa nada. Yo tenia tiempo esperando encontrar respuestas y El destello las tenía. Si algún día te animas a leerlo hablaremos largo y tendido sobre el claro. Ya me paso por tu blog. Gracias por nominarme.

      Eliminar
  8. No me llama esta saga, me espere haber la peli pero, si estuvo bien pero no me llamó la atención como para leerlo los libros ^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanda como casi siempre con las adaptaciones, el libro es mucho mejor que le película, pero si no te llama la atención siempre hay otro libro por leer.
      Besos

      Eliminar
  9. Aún no leí ésta saga de Dashner, no tuve tiempo... Pero seguramente pronto me pondré al día con ellos. Espero que tengas un maravilloso día, saludos.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, espero que pronto te puedas perder en el laberinto.
      Saludos :)

      Eliminar
  10. Hola! Leí este libro hace casi un años, y me gusto mas que las secuelas. Uno aprende que Cruel no es bueno, no porque no tenga buenas intenciones, sino por la forma en que nació, a partir de los ultimos segundos de conciencia de una persona que ya estaba infectada.
    Creo que este final fue mil veces mas doloroso que el de La cura mortal, que sucedió tan rápido que no dejo tiempo de llorar.
    Besos! Te sigo y te invito a pasear por mi blog :)
    Que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al leerlo, se nota que ha pasado un tiempo y que Dashner a mejorado como autor. Realmente el final es tan cruel, que no tenemos tiempo de asimilarlo, aunque te lo estas esperando.
      Bienvenida y nos leemos. Ya me paso por tu blog.

      Eliminar
  11. La verdad es que El Corredor del Laberinto es una de mis sagas favoritas, pero esta libro la verdad me ha decepcionado muchísimo. No he conectado con los personajes, sólo con la niña pequeña, que me ha transmitido muchísima ternura y me han entrado ganas de achucharla, incluso descubriendo quien es al final (que conste que ESA persona no me cae nada bien). Aun así, ECDL es una de mis trilogías favoritas y me guardo la saga principal en un rincón de mi corazón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que este libro no te gustara, pero es normal, termina siendo muy diferente a la trilogía inicial, más cruel si se puede. A mi sí que me gusto y no me esperaba ese final para nada, así que me sorprendió.
      Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Muchas gracias por la información, pero me ha quedado una duda. Entonces, ¿los personajes de The maze runner no aparecen en este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo al principio, luego nos cuenta la historia sobre los orígenes de la enfermedad que hizo que luego se creara el laberinto, es decir es una historia anterior a la trilogía y son otros los protagonistas.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook