In the Nevernever: Reseña: Seraphina

Reseña: Seraphina

09 febrero 2015

Autor: Rachel Hartman.
Traducción: Marta Torres Llopis.
Título: Seraphina.
Editorial: Nocturna Ediciones.
ISBN: 9788494286292.
Páginas: 545.
Precio:  17,00 €

Sinopsis:

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Opinión personal:

Dragones y secretos; yo no necesitaba saber mucho más de Seraphina para tener ganas de sumergirme en este mundo ideado por la estadounidense Rachel Hartman. Ésta, su novela debut, nada más publicarse entró en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times y luego de leerlo en sólo un par de días entiendo la razón. Seraphina es una historia fascinante que tienen que descubrir.

"Era bueno verle los dientes a un dragón. Obviamente, es más probable que un dragón con la boca cerrada esté elaborando una llamarada".


Nos encontramos en Goredd, un reino que desde hace algunas décadas vive en un frágil acuerdo de paz con los dragones, pero justamente en el marco de la celebración del cuarenta aniversario de la firma del tratado que estableció la tregua, ocurre el asesinato de uno de los miembros de la familia real y como es natural, la sospecha recae en los dragones.

Pero no piensen que los dragones en este libro son solamente unos seres despiadados y acumuladores de tesoros; en este mundo creado por Hartman, los dragones tienen la capacidad de transformar su cuerpo y adoptar una apariencia humana para así convivir con esos molestos seres, criaturas a todas luces inferiores pero que por alguna razón encuentran interesantes.

Eso sí, los dragones que viven entre humanos llevan prendido a su capa un cascabel que indica su condición, porque cuando están en su Saarantras, son idénticos a cualquier humano al menos en apariencia, porque los dragones no tienen alma y carecen de sentimientos, sus mentes son adecuadas para las matemáticas, la política y para las enseñanza, cualquier manifestación de empatía o emociones se considera una aberración.

En medio del palacio y sus intrigas encontramos a Seraphina, una joven música con un talento excepcional que trabaja como ayudante del compositor de la corte y que se ve envuelta en la investigación del asesinato del príncipe. Inteligente, decidida, testaruda, es una protagonista entrañable, que guarda muchos secretos y que se escuda en la mentira para sobrevivir, porque mucho de lo que esconde podría condenarla.

Resolver un asesinato y descubrir las intrigas que quieren destruir la paz entre humanos y dragones, no será sólo trabajo de Phina, contará con la ayuda del capitán de la guardia real Lucian Kiggs, un defensor de la verdad, un aliado importante y el prometido de la princesa Glisselda, segunda en la línea de sucesión de familia real goreddi.

Quizás uno de mis personajes favoritos sea Orma, el misterioso maestro de Phina, pero otros como Lars, Abdo o dama Okra también me cautivaron, cada uno de una manera diferente. El libro cuenta con una dosis de humor, tiene mucha intriga y otro tanto de acción, así como también cuenta con momentos emotivos (puede que cierta escena mi hiciese derramar unas lágrimas, lo negaré rotundamente si me pregunta algún dragón)

Además de la ambientación de la novela, lo complejo de la relación entre humanos y dragones, toda la cultura alrededor del Salterio y los Santos que ideó Rachel Hartman, uno de sus puntos fuertes es que aunque el amor es el motor de acción de muchas historias, no es lo que motiva a nuestra protagonista. Aquí no van encontrar el amor forzado, ni metido con calzador de tantas otras novelas juveniles, nada del típico triángulo amoroso donde el tercero es un ser molesto, odioso o injusto. Sí, hay una historia de amor, pero no es instantánea y no será fácil, es casi una evolución natural, pero no lo más importante de la novela.

"Alguien debería amarte. Le morderé si no lo hace".  

La edición del libro no podría haber sido mejor, desde la elección de la portada con sus letras doradas en relieve, hasta las capitulares con forma de dragón, un trabajo impecable que también se aprecia en la traducción de la obra y en la adaptación de una gran cantidad de términos complejos y específicos, para darle esa ambientación medieval.

Al final del libro se incluye un apartado dedicado al elenco de personajes y glosario muy útil, sobre todo para algunos términos e instrumentos  musicales.

Con personajes complejos y fascinantes, un mundo tan único como cautivador. Seraphina es una novela que disfrutarán los fans de la fantasía, pero también cualquiera que ame las buenas historias. Se nota que la autora es una apasionada por la música, porque ese amor se percibe al leer. Es bueno saber que la segunda parte Shadow Scale, está próxima a ser publicada en inglés y que se saldrá el próximo año en España. Yo no puedo esperar a leerla, necesito saber cómo termina esta historia y estoy segura de que si se animan a darle una oportunidad, sentirán lo mismo.

14 comentarios :

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Justo ahora me lo estoy leyendo, voy por el cap 7 así que no llevo mucho. No tenía ni idea de que había una sección con todos los personajes O.O El glosario si lo había visto pero eso no, ¡muchísimas gracias por decirlo! He podido despejar algunas dudas que tenía ^^

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lucía por comentar, espero que te guste tanto como a mi. A mi me encanto la historia, necesito saber como va a manejar Hartman, todo lo que dejo por resolver en Seraphina.
      A mi el glosario y la guía de personajes me pareció muy útil, pero solo lo descubrí al final de la lectura jajaja Yo soy de las que no hojeo los libros por temor a los spoilers.
      Besos

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas ^^
    La edición es una preciosidad y la sinopsis me llama bastante.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es magnifica Sheila, pero la historia que esconde es aun mejor. Espero que te animes a leerlo pronto.
      Besos

      Eliminar
  3. Desde que vi la portada me enamoré de ella y la sinopsis también me cautivo! Ahora que te leído tu reseña tengo aún más ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Lyra, los libros buenos hay que compartirlos para que así los descubran muchos lectores. Seraphina es única, ojalá no tardes en descubrirlo.
      Saludos

      Eliminar
  4. No creo que me guste la obra en sí, pero la portada es preciosa :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quien sabe si te sorprendería Xaquelina, pero tienes razón, la portada es magnifica.
      Besos

      Eliminar
  5. Hace rato que estoy entre "lo leo o no lo leo", me parece que ya es hora de que le de una oportunidad. Me encantó la reseña XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnn, de verdad espero que te guste tanto o más que a mi. Me perece que es el tipo de historia que vale la pena leer y dar a conocer. Dragones, ¡que tiene dragones! Yo no necesitaba mucho más ; )

      Eliminar
  6. ¡Hola! Sabés que ando viendo éste libro por todos lados y digo: "algún día tengo que leerlo". La verdad, nunca leí nada de dragones y creo que ya tengo que darle una oportunidad a esta primera vez :D ¡buenísima tu reseña!
    Me voy quedando por acá, te mando un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dragones son criaturas fascinantes y Seraphina es una historia estupenda para que conozcas a unos muy particulares. No dudes en contarme luego que te pareció el libro cuando termines de leerlo. Bienvenida Aylén, nos leemos.

      Eliminar
  7. Hola!! Me llegò la semana pasada y estoy deseando leerlo, todas las opiniones como la tuya coinciden que es genial. La edición es preciosa.

    Besos, te sigo, me quedo por aquí :)

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lorena, que bueno que ya tienes el libro, la edición esta a la altura del contendido. Me quedo con ganas de saber tu opinión, espero que te enamore como a mi.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook