Reseña: Medio Mundo

Traducción: Manu Viciano.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831631.
Páginas: 448.
Precio: 18,90 €

«El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.»

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Puede que tenga mucha “Suertedelibros” porque últimamente he encadenado una buena lectura tras otra. Hace unos meses les hablé de Medio Rey la primera entrega de la trilogía del Mar Quebrado que me fascinó, pero aunque creí que sería difícil, su segunda parte Medio Mundo me ha gustado incluso más, porque aunque nos encontraremos con viejos conocidos, es una novela independiente con unos nuevos protagonistas que son impresionantes.

“Cuánto trabajo. Cuántas burlas. Cuánto dolor. Pero Espina los había derrotado.”

Todo empieza en el cuadrado de entrenamiento donde Espina y Brand, nuestros dos protagonistas y narradores, se están enfrentado para ganar el honor de ser declarados guerreros de Getlandia, mientras Hunnan, su maestro de armas, supervisa el combate.

Aunque las mujeres de vez en cuando recibían los dones de la Madre Guerra, ninguna superaba las pruebas y ganaba su puesto en una de las incursiones del rey, porque por lo general eran obligadas a dejarlo de una u otra manera, para que así los guerreros fuesen solo hombres; pero Espina es una chica testadura y desde pequeña sueña con igualar los pasos de su padre y que se compongan canciones sobre sus hazañas.

Espina casi lo consigue, pero las injusticias están a la orden del día y un error fatal en el cuadrado la condena a olvidar sus aspiraciones, a ser llamada asesina y esperar una muerte brutal. Luego nos tópanos con una cara conocida, la de un hombre astuto y ahora clérigo, nuestro querido Yarvi, quien unió así sus destinos, para bien o para mal.

Brand es un joven huérfano de dieseis años que se cuestiona si formar parte de los guerreros de Getlandia es vivir en la luz, pues el último designio de su madre fue que hiciese el bien, pero es más fácil decirlo que hacerlo, por lo general cada vez que Brand intenta hacer algo bueno, las cosas salen terriblemente mal, al menos para él.

“Un hombre que dedica toda su atención a hacer el bien y ninguna a las consecuencias… Es un hombre peligroso.”

La sombra de una inevitable guerra entre el Alto Rey y Getlandia pende sobre todos, y el padre Yarvi debe partir a recorrer el Mar Quebrado en busca de aliados, incluso en las lejanas tierras del Imperio del Sur y para ello reúne a una particular tripulación, donde tendremos la oportunidad de ver a nuestros protagonistas brillar con sus habilidades y descubrirse a sí mismos, comprender que la realidad no se parece a las canciones, que las batallas poco o nada tienen de heroico, que la guerra no es otra cosa que caos y muerte y que existen diferentes tipos de valor.

Dividido en cuatro partes que como en el libro anterior, comprenden aventuras independientes. Medio Mundo está repleto de acción y batallas, de humor y mucha ironía, de frases ingeniosas y de personajes impresionantes a los que vemos crecer y evolucionar, enfrentarse a sus miedos y dudas, a las constantes decepciones que traen consigo las esperanzas al no verse cumplidas.

"Los necios se jactan de lo que harán. Los héroes lo hacen."

Siempre se habla de que necesitamos personajes femeninos fuertes dentro de la fantasía y me parece que con Espina Bathu, Abrecrombie logró crear uno verdaderamente sin igual, porque no solo es una guerrera consumada capaz de enfrentarse a un número ridículamente alto de adversarios a la vez, sino que es también una mujer que sabe superar las injusticias y barreras que le han tratado de imponer por su condición, sin dejar de ser una joven que en un momento dado, se da cuenta que necesita a su madre o que se siente insegura, y es capaz, como cualquier otra chica, de sufrir dolor menstrual, pero sin perder sus habilidades de lucha. Así que punto para Joe, por crear un personaje realista que puede vencer a todos los guerreros y ser una heroína sin dejar de ser ella misma.

Podría pasar horas escribiendo sobre lo mucho que me gustó Brand y también Espina, lo mal que lo pasé al principio con cierto romance, o lo que me habría gustado matar con mis propias manos a unos cuantos personajes despreciables, también lo mucho que disfruté de ver a esta versión tan astuta y madura de Yarvi y de los giros inesperados en la trama, pero prefiero invitarlos a que visiten ustedes mismos el Mar Quebrado, para que experimenten las conspiraciones, pero sobre todo para que conozcan a los personajes más carismáticos y complejos de la fantasía actual. Yo me quedo con ganas de leer Media Guerra, gracias a los dioses la espera es corta y en enero llega el final.

¿Han leído Medio Mundo? ¿Les gusta Abercrombie?

Aquí pueden leer una de mis frases favoritas.